Desafío Levantemos Chile y Universidad Católica impulsan iniciativa para reducir tiempos en listas de espera de la salud pública
Salud Oportuna es el modelo de gestión, que busca rediseñar el proceso de atención en la salud pública para agilizar y mejorar la experiencia de los pacientes.
Desafío Levantemos Chile y la Universidad Católica, a través del Laboratorio de Innovación Pública UC, firmaron un convenio de colaboración para implementar el modelo de gestión Salud Oportuna, en el Hospital de Quilpué de la Región de Valparaíso. Este acuerdo, reflejó el compromiso de ambas instituciones por mejorar la atención en salud pública, priorizando la experiencia y bienestar del paciente.
El modelo de gestión Salud Oportuna busca rediseñar el proceso de atención en la salud pública, poniendo énfasis en la eficiencia y la optimización de recursos. Esta iniciativa incluye prácticas eficientes, el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los equipos de salud y la incorporación de tecnologías de uso masivo. Además, de transformar el modelo de atención de una simple administración de consultas a una efectiva resolución de casos.
El director de Salud de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Grez, aseguró que “una de las emergencias que vivimos en Chile es la salud, y como ONG nos hacemos cargo de esta problemática. Por eso, firmamos este acuerdo, una relación virtuosa, que entregará toda la expertise de LIP UC al Hospital de Quilpué, y que por supuesto, esperamos que pronto se implemente en más hospitales públicos de todo Chile. Un increíble trabajo en equipo que, sin duda, reducirá los tiempos de atención para las largas listas de espera”.
Desafío Levantemos Chile financiará la implementación de Salud Oportuna en el Hospital de Quilpué, donde la metodología se aplicará a la atención de pacientes en listas de espera en cirugía, traumatología, odontología y cardiología.
“Estamos muy contentos de empezar este trabajo de colaboración con Desafío Levantemos Chile, que nos permitirá llegar a más partes de Chile con este modelo que ha dado buenos resultados para enfrentar un tema tan complejo como la espera en el sistema de salud público”, destaca Cristóbal Tello, director del Laboratorio de Innovación Pública UC.
El equipo del Laboratorio de Innovación Pública UC liderará el proyecto, junto con el equipo de salud de la ONG, un hito significativo, esperando que sea el primero de muchos trabajos conjuntos entre ambas entidades, y de esta manera expandirlo a otros centros de salud del país.
El director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker expresó que “las universidades son los centros que han creado nuevos conocimientos para poder ayudarnos en la gestión, y la firma de este convenio es el reflejo de que cuando todas las partes colaboran, la universidad por un lado, los organismos que pueden financiar como Desafío Levantemos Chile y nosotros, que somos prácticamente los beneficiarios, podemos hacer grandes cosas en beneficio de los pacientes”.
La implementación de la estrategia permitirá gestionar las listas de espera de primera consulta en cuatro especialidades médicas, a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión del equipo de salud del Hospital de Quilpué. “Nosotros tenemos una cantidad de consultas que hacemos al año y a través de un modelo que ha desarrollado el Laboratorio de Innovación Pública UC se ha demostrado que sí se puede gestionar mejor y eso es lo que estamos implementando en el Hospital de Quilpué, de tal manera de poder resolver más rápido y mejor los problemas de salud de nuestra población”, aseguró Jimmy Walker.