• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Lanco / Malalhue
Estudiantes celebraron el We-Tripantu en la Escuela Felipe Barthou Corbeaux

Estudiantes celebraron el We-Tripantu en la Escuela Felipe Barthou Corbeaux

Todo se inició con un ritual mapuche, a cargo del Lonco de la comunidad indígena de Lilcoco Augusto Nahuelpán.

En un emotivo acto realizado en el hall principal de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux, estudiantes de los niveles de Transición NT1 y NT2, primer año básico, y el taller de danzas del colegio, conmemoraron el We Tripantu, año nuevo mapuche. La ceremonia, que tuvo lugar bajo la guía del Lonco Augusto Nahuelpán, reafirmó el compromiso del establecimiento con la preservación de las tradiciones ancestrales.

Celinda Mella Malhue, Educadora Tradicional, ha sido una pieza clave en el fomento del trabajo intercultural dentro de la escuela. A través de diversas actividades y talleres Mella Malhue incentiva a los estudiantes a respetar y preservar las costumbres mapuches, asegurando que estas importantes tradiciones se mantengan vivas.

La celebración del We Tripantu contó con la presencia del Coordinador Comunal de la Unidad Técnico Pedagógica del Departamento de Educación Municipal, Víctor Hugo Lagos, y la jefa de finanzas del DAEM, Nancy Sepúlveda. El Lonco de la comunidad indígena de Lilcoco, Augusto Nahuelpán, fue el invitado especial del evento, demás, asistieron miembros de la comunidad educativa, incluyendo el equipo directivo, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados.

Durante la ceremonia, se presentaron diversas manifestaciones artísticas a cargo de los estudiantes de los primeros niveles de formación inicial, así como del taller de danza, el cual se mantiene activo durante todo el año en preparación para diversas presentaciones.

Al cierre del evento, las autoridades y la directora del establecimiento educacional destacaron la importancia de esta fecha y la constante preocupación de la escuela municipal de la población 22 de Mayo por reforzar el trabajo intercultural, subrayando el valor de mantener y respetar las tradiciones mapuches en la comunidad escolar.

 

.