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Región de Los Ríos
Congreso Pedagógico y Curricular reunió a más de 20 mil personas de Los Ríos que dialogaron sobre la educación que queremos

Congreso Pedagógico y Curricular reunió a más de 20 mil personas de Los Ríos que dialogaron sobre la educación que queremos

Previo al inicio de la consulta pública para avanzar en el proceso de actualización de las Bases Curriculares el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, realizó la devolución de resultados al colegio de profesores, destacando la amplia participación de las comunidades educativas, llegando a un 42% de participación de las escuelas de la región.

El Congreso Pedagógico y curricular, organizado por el Ministerio de Educación (Mineduc), junto a la UNESCO, convocó a 20.798 personas en un amplio diálogo regional sobre desafíos y oportunidades de la educación chilena. Los resultados de participación fueron entregados este jueves por el Seremi de Educación al Colegio de Profesores de Los Ríos.

El Seremi Gerter destacó la participación de las comunidades educativas. “Este es un proceso histórico, porque de materializarse en un nuevo currículum, será la primera vez que nuestro marco cultural y social en educación tendrá la voz representativa de la sociedad chilena. Más de 15 mil estudiantes de toda la región, junto a más de 3 mil profesores y casi 2 mil madres, padres y apoderados respondieron a la convocatoria, que los llevó a discutir en torno a tres preguntas centrales: ¿Qué queremos aprender?, ¿Cómo queremos aprender? y ¿Cuándo y dónde queremos aprender?”, señaló Gerter.

Los resultados del Congreso Pedagógico y Curricular representan un insumo de gran valor para las comunidades educativas del país. La instancia, efectuada en la sede regional del colegio, tuvo por objetivo comunicar, retroalimentar y evaluar el proceso, además de proyectar acciones para la región en la materia educativa.

Carmen Pinuer Francke, presidenta del Colegio de Profesores de Los Ríos, se refirió a esta retroalimentación enfatizando: “este congreso marcó un hito muy importante, participativo y democrático respecto de temas esenciales para la educación chilena y que de alguna forma nos dan paso para tener fundamentos mucho más sólidos para plantear las bases curriculares futuras. En ese sentido nos interpela como educadores en cuanto a nuestras estrategias pedagógicas como también en los espacios educativos donde nos desenvolvemos, y debemos de alguna forma recoger ese valor y lograr generar una respuesta lo más adecuada posible a lo que las distintas comunidades educativas nos puedan solicitar”.

Cabe señalar que, de los 914 grupos de diálogos en la región se recogen acuerdos alcanzados en Los Ríos, que formarán parte del proceso de actualización de las Bases Curriculares y el desarrollo de nuevas políticas, programas y estrategias educativas, que respondan a las demandas de los actores involucrados.

Los resultados de este proceso están disponibles en congresopedagogico.mineduc.cl