• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
En el Mes del Pulmón: El tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón

En el Mes del Pulmón: El tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón

Se estima que, en Chile, una de cada tres personas se considera fumadora.

Cada año, durante junio, se conmemora el Mes del Cáncer de Pulmón, una fecha que busca concientizar sobre el cáncer con mayor prevalencia y mortalidad a nivel mundial. Según las estadísticas de GLOBOCAN (Global CancerObservatory), cerca de 3.500 personas fallecen cada año en Chile por causa de este cáncer, representando el 12.7% del total de muertes por cáncer en el país.

El Dr. José Miguel Clavero, cirujano de tórax e integrante del Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes, comenta que “la edad media de diagnóstico de cáncer de pulmón suele ser aproximadamente a los 65 años, en mujeres y hombres, y el consumo de cigarro está directamente relacionado con su desarrollo”. Se estima que el 85% de los casos se deben a esta sustancia, por lo que dejar de fumar es una de las mejores decisiones para tener una buena expectativa de vida.

Los especialistas advierten que el 30% de los chilenos fuma. Al inhalar el humo del cigarro, ingresan al cuerpo una serie de sustancias cancerígenas que producen alteraciones en el tejido pulmonar. “En un principio, el organismo puede reparar el daño, pero mantener una exposición reiterada va generando que las células normales que envuelven los pulmones presenten cada vez un daño mayor. Con el tiempo, las células comienzan a actuar de manera anormal y, finalmente, se puede producir el cáncer”, afirma el Dr. Clavero. Esto afecta también a los “fumadores de segunda mano”.

Esta enfermedad no presenta síntomas en sus etapas iniciales, solo cuando ya se encuentra avanzada, lo que disminuye las posibilidades de tratamientos y de un resultado positivo. Se estima que el 80% de los pacientes a los que se les diagnostica por presentar síntomas, ya se encuentran con metástasis. Los síntomas suelen ser dolor de pecho, problemas de respiración y falta de aire, tos con sangre, ronquera, fatiga, pérdida de peso sin causa aparente o infecciones en los pulmones.

“Para detectar a tiempo un cáncer pulmonar, los controles preventivos son fundamentales. En Clínica Universidad de los Andes, contamos con el Programa Pre-Pulmón, dirigido a fumadores y exfumadores”, enfatiza el Dr. Clavero.

El tratamiento dependerá del historial médico y el nivel de cáncer de cada paciente. Los principales suelen ser:

• Cirugía: Busca eliminar el tumor, lo que a veces puede implicar la extracción de una parte o del pulmón completo.
• Radioterapia: A través de energía de gran potencia, como rayos X, se busca destruir las células cancerígenas.
• Quimioterapia: Mediante el uso de medicamentos intravenosos, se destruyen las células cancerosas.
• Inmunoterapia: Actúa sobre el sistema inmunitario para combatir el cáncer.
• Cuidadospaliativos: Campo de la medicina que intenta disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Es importante recalcar que “el mejor factor de prevención es dejar de fumar, mantener controles médicos frecuentes y reducir la exposición a gases o químicos contaminantes que afecten el sistema respiratorio. Sin embargo, en el caso de que el paciente fume y/o tenga algún familiar que haya sufrido esta enfermedad, es recomendable realizarse un escáner torácico, considerado una de las mejores herramientas preventivas”, concluye el Dr. Clavero.