Tres colegios del área municipal de Lanco fueron afectados por el desborde de esteros
Se trata de las escuela Rucaklen de Lumaco, Puquiñe Bajo y Jardín Intercultural Ruka-kimün de Puquiñe.
Las instancias precipitaciones provocaron la crecida de ríos y esteros, obligando a SENAPRED a decretar Alerta Roja para las comuna de Lanco, Mariquina, Panguipulli y Valdivia, siendo una de estas la más afectada Lanco.
En el transcurso del día se fueron evidenciando los sectores con mayor afectación, siendo el valle de Lumaco-Puquiñe uno de ellos.
Los colegios que sufrieron las inclemencias producto de la situación meteorológica fueron:
El desborde del estero Lumaco anegó la escuela Rucaklen, entrando el agua al hall, leñera, baños y bodega, en este último lugar inundó útiles de aseo y limpieza, a demás de planchas de internit, material adquirido por apoderados para trabajo de adelanto que se encuentran desarrollando en el establecimiento educacional.
Por su parte las instalaciones de la escuela Rural de Puquiñe Bajo se vio afecta a consecuencia del desborde del estero Puquiñe, dejando aislado el establecimiento de los accesos principales.
En tanto el jardín Intercultural Ruka-kimün también recibió los embates de la naturaleza, luego que el estero Puquiñe inundara gran parte de sus instilaciones: holl, pasillos y cocina, donde quedaron en el agua libros, utensilios y la congeladora, la que se deberá revisar pasada la emergencia.
La directora del Jardín Infantil y directores de los colegios afectados, juntos a los auxiliares de servicio, han estado pendientes de la situación que afecta los inmuebles educativos.