Entregan recomendaciones para mantener la efectividad de medicamentos ante cortes de luz
Ante los cortes de energía eléctrica debido al frente de mal tiempo, la Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, entregó recomendaciones a las y los usuarios, para mantener la efectividad de los medicamentos que requieren refrigeración, en particular, de insulina.
Ante un corte de luz, la Seremi de Salud de la región de Los Ríos, señaló que:
“Durante estos días donde han ocurrido cortes de luz en diversos puntos de la región debido al frente de mal tiempo, es posible mantener las propiedades de los medicamentos que requieren refrigeración en el refrigerador apagado, mientras se mantengan a temperatura baja y evitando abrirlo constantemente para que no pierda el frío.
Sin embargo, aclaró la seremi, “si el suministro eléctrico no vuelve hay que evaluar el traslado de aquellos medicamentos que requieren refrigeración a una casa o lugar que cuente con energía eléctrica. En este caso, es muy importante que el traslado se haga de manera adecuada para que el medicamento mantenga la temperatura adecuada, envueltos en bolsas térmicas, por ejemplo”, señaló la autoridad.
En cuanto a las ampollas de insulina que se utilizan para regular el azúcar en la sangre “Los usuarios y usuarias de insulina, pueden mantener sus ampollas abiertas o cerradas, en un lugar fresco y seco, lejos de la calefacción y protegidas de la humedad hasta el restablecimiento de la energía eléctrica. Es decir, una vez abierta se puede almacenar a temperatura ambiente, es decir entre 15° y 25° Celsius, manteniendo su efectividad hasta 28 días”.
Finalmente, la seremi Cristina Ojeda puntualizó que siempre hay que tener en cuenta el tipo de insulina y el fabricante, ya que una vez abierta su efectividad puede variar.