• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Corte de Apelaciones de Valdivia difunde derechos de las personas con discapacidad

Corte de Apelaciones de Valdivia difunde derechos de las personas con discapacidad

Más de 60 jueces, administradores y funcionarios de los 22 tribunales de justicia de la jurisdicción Valdivia -que territorialmente comprende la región de Los Ríos y la provincia de Osorno- participaron de una jornada de difusión de los derechos de las personas con discapacidad, actividad organizada con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad, Los Ríos.

La actividad fue encabezada por el administrador de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Claudio Oyarzún Sepúlveda y contó además con la participación de la directora de Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis Los Ríos, Javiera Flores Anderson.

En la ocasión, la abogada del convenio de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ Biobío y Senadis Región de Los Ríos, María Teresa Heiss Manieu fue la responsable de dictar dos charlas, la primera respecto del Marco Normativo sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que regula -por medio de diversos instrumentos de derecho a nivel internacional, regional y nacional- las obligaciones y deberes jurídicos de Chile con las personas con discapacidad.

La segunda ponencia tuvo relación con la Ley TEA 21.545, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

El administrador del tribunal de alzada, Claudio Oyarzún, señaló que “para nosotros es muy importante brindar una atención oportuna y que respete los derechos de los usuarios de cada uno de los tribunales de la jurisdicción, en especial de las personas que forman parte de los grupos vulnerables”.

“En esta oportunidad, con la ayuda de Senadis, quisimos abordar -en conjunto con nuestros jueces, administradores y funcionarios- el acceso a la justicia de las personas discapacitadas. La charla nos deja varios desafíos que nos movilizan para pensar nuevas y mejores formas de atender a este grupo vulnerable como, por ejemplo, el agendamiento preferente de las personas con algún tipo de discapacidad, categoría tradicionalmente postergada”, concluyó el administrador Oyarzún.