Saesa capacita a jefas de hogar de Los Ríos en instalaciones eléctricas domiciliarias
El curso, financiado por la eléctrica, se desarrolla entre octubre y diciembre de este año, y se lleva a cabo en conjunto con Sence, el municipio de Valdivia e Inacap.
Con la participación de representantes de Saesa, autoridades locales y de Inacap Valdivia, se dio inicio al curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias para 20 mujeres pertenecientes al programa “Jefas de Hogar” de la Municipalidad de Valdivia. Esta capacitación, que se extenderá de octubre a diciembre de este año, es financiada por la eléctrica mediante franquicia tributaria, y se realiza en conjunto con Sence, el municipio de Valdivia e Inacap.
Este curso no solo tiene como objetivo capacitarlas en un área tradicionalmente dominada por hombres, sino que también promueve la igualdad de género, impulsando su desarrollo profesional y personal. Verónica Peña es una de las beneficiarias y destacó la importancia de participar en este curso: “Es importante, porque muchas veces nosotros como dueñas de casa, de repente no entendemos mucho los asuntos de la electricidad. No solamente el hombre debe saber todos estos temas. Nos va a servir demasiado este curso, por lo menos a mí me va a servir, ya que no sé nada de electricidad. Estoy contenta y motivada, porque nunca es tarde para aprender”.
Claudia Eschmann también valoró poder realizar esta capacitación: “Me motivó porque es la oportunidad de aprender un nuevo oficio, que es generalmente característico del hombre. Siempre tengo que mandar a hacer las cosas, entonces es la oportunidad de yo hacerla con mis propias manos. Entonces cuando dijeron electricidad, yo me inscribí inmediatamente, ya que quiero aprender, tengo ganas de estudiar”.
MÁS OPORTUNIDADES
Durante la ceremonia se destacó la importancia de fortalecer las competencias en las mujeres y su incorporación en sectores claves como el eléctrico. En representación de Saesa, Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente, expresó: “Estamos muy contentos de acompañarlas en esta innovadora iniciativa y que se puedan capacitar en instalaciones eléctricas, un ámbito generalmente asociado a los hombres. Este curso les abre una nueva puerta de oportunidades, permitiéndoles adquirir conocimientos claves en seguridad, normativas y regulación”.
Al respecto, Cristian Oñate, alcalde subrogante de la Municipalidad de Valdivia, resaltó la relevancia de brindar oportunidades de capacitación a mujeres en áreas técnicas como la electricidad, promoviendo la igualdad de género en el ámbito laboral. “Este curso de capacitación les va a permitir particularmente contar con los conocimientos óptimos y adecuados en una materia bien monopolizada en el género masculino. Yo creo que es una oportunidad que nos permite, en el fondo, tratar de transitar a cambiar este paradigma que se nos presenta habitualmente en nuestra sociedad”, dijo.
Por su parte, el director subrogante del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Erick Arcos, destacó el impacto que esta formación tendrá en las participantes, no solo en términos de empleabilidad, sino en la mejora de su calidad de vida y sus familias. También resaltó la colaboración entre Saesa, el municipio y Sence para hacer posible esta iniciativa. “No solamente es la capacitación, sino que al final del proceso estamos apostando que puedan obtener su acreditación a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, y por lo tanto abrirles una oportunidad que les permita mejorar sus ingresos, y calidad de vida de sus familias”.
Finalmente, el vicerrector de Inacap Valdivia, Francisco Wittwer, relevó la importancia de las alianzas público-privadas para fomentar la formación técnica en áreas de alta demanda laboral, como la electricidad, y cómo esta capacitación es un ejemplo de esos esfuerzos conjuntos. “Considero que esta iniciativa es un ejemplo. Porque este programa bajo el alero de la Municipalidad de Valdivia es un facilitador, al igual que la empresa Saesa, y nosotros como un agente donde van a recibir las competencias de este curso. Ellas van a entrar a una institución que lleva años formando a técnicos y profesionales en el área electricidad”, precisó.
Este curso es financiado por Saesa, y ya se ha implementado durante más de 7 años, aportando con capacitaciones a vecinos de diversas comunas del sur de nuestro país.