Liceo Bicentenario Camilo Henríquez realizó con éxito la Segunda Jornada Regional de Debates Estudiantiles
Esta jornada ha consolidado su lugar como una actividad clave en el calendario educativo del Liceo Bicentenario de Lanco, fomentando en sus estudiantes habilidades esenciales para su desarrollo académico y personal.
El Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González organizó por segundo año consecutivo la Jornada Regional de Debates Estudiantiles, un evento en el que participaron: el Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia, el Liceo People Help People de Panguipulli y el Liceo República del Brasil de Malalhue. La jornada fue un espacio donde las y los estudiantes demostraron sus habilidades en argumentación, pensamiento crítico y trabajo en equipo, debatiendo con pasión y compromiso sobre temas de gran relevancia social.
Durante los debates, los temas centrales incluyeron el uso del lenguaje inclusivo, la inclusión en la educación chilena y la controversial propuesta de reducir la edad penal a 16 años. Los participantes defendieron posturas a favor y en contra, generando un diálogo profundo y un debate activo entre los asistentes.
La actividad fue organizada y liderada por los docentes Diego Silva, Nicolás Carvajal, Francisca Ramírez y la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), Ana Belén Poblete, quienes destacaron por su coordinación y apoyo en el desarrollo de la jornada. Además, los estudiantes de los electivos de «Argumentación y Participación en Democracia» fueron pieza clave en la organización y ejecución del evento, demostrando una responsabilidad y compromiso que fueron resaltados por la dirección del establecimiento.
El docente Diego Silva, organizador de la jornada, comentó sobre la relevancia de esta versión: «La segunda jornada Regional de Debates surge de la asignatura optativa de cuarto medio «Participación y Argumentación en Democracia». Es una instancia donde los estudiantes no solo ponen en práctica la teoría aprendida, sino que también desarrollan habilidades como el dominio de escenarios y la improvisación, indicó el profesor Silva.
Por su parte, Ana Belén Poblete, jefa de la UTP del liceo, valoró la importancia de este tipo de actividades para el desarrollo integral de los estudiantes. «El pensamiento crítico y la expresión oral son fundamentales en nuestra sociedad actual. A pesar del nerviosismo, ver a nuestros estudiantes enfrentarse a este tipo de desafíos los fortalece y les brinda seguridad, destacó la docente.
.