Cooperativa de Agua Potable de Malalhue continúa con actividades educativas en el marco del proyecto de humedal depurador
De acuerdo al cronograma del Proyecto, esta vez, estudiantes visitaron el Parque Urbano «El Bosque» de Valdivia.
La Cooperativa de Agua Potable Rural (APR) de Malalhue sigue avanzando en la ejecución del proyecto «Humedal depurador para el reúso de aguas grises en el parque urbano de Malalhue», con un fuerte enfoque en la sensibilización y educación medioambiental. Como parte de este esfuerzo, se realizó recientemente una visita pedagógica al Parque Urbano El Bosque de Valdivia, en la que participaron estudiantes del grupo ecológico del Liceo República del Brasil.
Durante la visita, las y los estudiantes estuvieron acompañados por personal del liceo, la gerencia de la cooperativa y funcionarios de CONAF Valdivia, quienes son aliados estratégicos en el desarrollo de este innovador proyecto. La actividad es parte del desarrollo del proyecto adjudicado y que es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, lo que ha permitido consolidar diversas iniciativas para fortalecer la creación del parque urbano en Malalhue.
El Parque El Bosque de Valdivia, creado en 1994, se extiende por 12 hectáreas de bosque nativo y cuenta con un humedal que sirve de refugio para una amplia diversidad de especies. Este espacio verde, a pesar de la expansión urbana, ha conservado su estructura y dinámica natural, propias de la selva valdiviana. Desde 2004, es administrado por el Comité Ecológico Lemu Lahuen, una organización dedicada a la conservación y difusión de la riqueza natural de la región, que ha logrado posicionar al parque como un punto clave para la protección ambiental y la autogestión.
Esta experiencia fue clave para los estudiantes, quienes pudieron conocer de primera mano la importancia de los humedales y bosques nativos. Además, el recorrido refuerza el compromiso de las futuras generaciones con el desarrollo del parque urbano de Malalhue, un espacio natural que la Cooperativa APR está impulsando en colaboración con CONAF y otras entidades públicas y privadas. El proyecto busca no solo reutilizar aguas grises, sino también crear un área verde de esparcimiento y aprendizaje para la comunidad, que estará al servicio de la conservación y la sostenibilidad ambiental.
Con esta visita, los estudiantes reafirmaron sus conocimientos sobre la protección medioambiental y renovaron su compromiso con la creación de este nuevo pulmón verde para la localidad de Malalhue.