Programa «A Convivir Se Aprende» regresa por tercer año consecutivo a Lanco
La iniciativa ministerial, ejecutada por Valoras UC de la Universidad Católica sede Villarrica, congregó profesionales de la educación de once colegios de la comuna vinculados a la convivencia escolar. El retorno del programa contará con tres sesiones de red y tres acompañamientos a establecimientos focalizados.
Fue una postal que permeó durante el 2022 y continuó en 2023. Encargados de convivencia, duplas psicosociales y trabajadores sociales de los diferentes establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna de Lanco reunidos para compartir problemáticas y articular redes en torno a la convivencia escolar. Esa imagen volvió el pasado lunes en la Biblioteca Municipal de Lanco en el marco del Programa A Convivir Se Aprende que realizó una nueva sesión de redes.
El programa A Convivir Se Aprende es una iniciativa del Ministerio de Educación (Mineduc) que tiene por objetivo mejorar la convivencia y el buen trato en las comunidades educativas. Cada comuna tiene un plan de trabajo de dos años y en Los Ríos el equipo interventor está a cargo de Valoras UC. Lanco comenzó en 2022 y culminó su participación en 2023. Pero por iniciativa del Mineduc, este 2024 se inició la fase de Continuidad y sostenibilidad del programa. Esto significa que las comunas que ya cerraron el ciclo regresan con el objetivo de permear los procesos educativos que fueron puestos en la fase inicial. Y Lanco es uno de los municipios escogidos junto a Panguipulli, Paillaco, Los Lagos y Futrono.
Natalie Provost trabaja en el Liceo Republica de Brasil y asistió a las citas del programa en los años previos. Este año la profesional de la educación volvió a los encuentros y destacó la iniciativa: “Es una excelente instancia donde podemos compartir experiencias, además de conocer nuevos métodos y poder aplicarlos en nuestros establecimientos educacionales”, afirma.
En esta fase de Continuidad y Sostenibilidad el programa A Convivir Se Aprende realizará los componentes de sesiones de red y acompañamientos. En cada uno Valoras UC ejecutará tres sesiones. Y en esta sesión fue abordado la disciplina formativa, tema que eligieron antes los asistentes a través de una encuesta online.
“Estuvimos trabajando en ese tema conectando con las experiencias de los chicos y chicas que tienen dificultades de comportamiento. De ahí pensamos las mejores maneras de acompañar a los niños en la disciplina y conectar emocionalmente para siempre aceptar al niño y que redireccione a nuevos comportamientos pensando en la disciplina y en el mediano y largo plazo puedan aprender a regularse”, cuenta Soledad López, psicóloga de Valoras UC y sobre el reencuentro dice: “Fue una jornada muy emotiva de reencuentro. implementamos el alma y nuestras estrategias para poder acompañar y transmitir el mensaje a los profesores que son quienes tienen que lidiar con las disciplinas al interior de las salas de clases”.
Junto a Lanco, el programa A Convivir Se Aprende está presente en once de las doce comunas que componen la Región de Los Ríos. Los municipios que forman parte de la iniciativa son: Panguipulli, Paillaco, Valdivia, Corral, Máfil, Mariquina, Los Lagos, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco.