Kinder del Liceo República del Brasil destaca estrategia pedagógica con invernadero
Se busca con ello fortalecer la educación integral, no solo en el desarrollo académico, sino también en el aprendizaje experiencial y el respeto por la naturaleza, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos conscientes y comprometidos con el medioambiente.
El Kínder del Liceo República del Brasil en Malalhue ha implementado una innovadora estrategia pedagógica que utiliza el invernadero escolar como una herramienta educativa clave. Esta iniciativa ha permitido a los estudiantes no solo aprender sobre el medio ambiente, la ecología, los recursos naturales y la sustentabilidad, sino también desarrollar habilidades como el trabajo en equipo y la colaboración.
El proyecto, que abarca ambos niveles del Kínder, ofrece a los niños y niñas la oportunidad de acercarse a la naturaleza a través del cuidado de plantas y hortalizas. Bajo la supervisión de una monitora, que es apoderada, los pequeños han tenido la oportunidad de involucrarse directamente en las actividades del invernadero, observando de primera mano los resultados de su trabajo.
Según la educadora de párvulos Mónica Navarrete Cereceda, esta metodología ha sido fundamental para que los estudiantes se familiaricen con el trabajo agrícola, valoren el entorno natural y puedan compartir sus logros en casa, fomentando la participación de los padres y apoderados en el proceso educativo.
El invernadero se ha convertido en una extensión del aula, donde los niños y niñas aprenden de manera práctica sobre el ciclo de vida de las plantas y la importancia de cuidar el medio ambiente. Este enfoque también ha fortalecido el vínculo con las familias, quienes han mostrado gran interés por los aprendizajes que sus hijos llevan a casa, señaló la educadora Mónica Navarrete.
.