Corporación de Desarrollo Choshuenco Lanza su nuevo e innovador programa “Talento Local”
Talento Local, es una iniciativa que busca fortalecer los emprendimientos turísticos de Choshuenco, Punahue y Paillahuinte. El programa cuenta con talleres y capacitaciones que buscan promover un turismo sostenible, digital y acogedor.
Esta semana, la Corporación de Desarrollo Choshuenco (CDCh) lanzó de manera oficial el programa “Talento Local”, una iniciativa destinada a fortalecer y potenciar los emprendimientos turísticos de las localidades de Choshuenco, Punahue y Paillahuinte. El programa tiene como eje promover un turismo sostenible, acogedor y digital, alineado con el desarrollo sostenible de estos sectores.
La primera jornada, realizada el lunes, reunió a cerca de 30 emprendedores formalizados de las tres localidades antes mencionadas, quienes participaron de manera activa en talleres enfocados en identificar oportunidades y desafíos claves de sus negocios. Estas instancias permitieron un intercambio profundo de ideas y experiencias, preparando el terreno para un turismo más colaborativo.
La segunda jornada, contó con la participación de 20 asistentes, entre ellos algunos emprendedores y otros que están dando sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento. Durante esta jornada se exploraron estrategias para innovar, mejorar y sobre todo, formalizar la oferta turística.
Andrea Aravena, directora de planificación y evaluación de la CDCh, destacó la importancia y continuidad de este programa, enfatizando que “Talento Local marca un inicio importante en la transformación digital y calidad del destino turístico Choshuenco. Confiamos plenamente en el desarrollo de capacidades locales que mediante el trabajo colaborativo con nuestros emprendedores traerá aportes importantes al territorio, fortaleciendo el destino, sacando provecho de nuestra playa, montaña y volcán, pero siempre considerando un turismo responsable y sostenible”
Los emprendedores también valoraron la iniciativa, José Farías emprendedor de Aframe Panguipulli dijo “la actividad estuvo bastante bien, pude conocer vecinos y emprendedores con los que podemos fortalecer nuestro trabajo. Será una gran ayuda para la comunidad; la fotografía es clave para fortalecer nuestras redes sociales y atraer turistas”.
Cristian Labraña, copropietario de Rafting Rucapillán, profundizó en la actividad “Fue una jornada espectacular, No se había realizado este tipo de trabajos con el sector privado. Choshuenco hoy tiene todas las condiciones para ser un balneario turístico con una oferta turística para todo el año con pesca de mosca, rafting en el río Fuy, volcán, trekking y cabalgatas. Sin duda, este es el comienzo de un gran porvenir para Choshuenco.
Talento Local representa un paso clave en la transformación de Choshuenco como un destino turístico integral, enfocado en aprovechar los recursos naturales de la zona con una visión de sostenibilidad y colaboración entre los propios emprendedores.