Positivo balance de preparativos para elecciones del fin de semana tras la toma de posesión de los 119 locales en Los Ríos
Delegado hizo un llamado a informarse para un proceso ágil y seguro.
Luego de realizar un recorrido por el Liceo Comercial de Valdivia, autoridades dieron cuenta de los avances de los preparativos para el proceso electoral de este sábado 26 y domingo 27 de octubre.
En la instancia, el Delegado Presidencial de Los Ríos, destacó el trabajo realizado por cada una de las instituciones que apoyan en la disposición de todo lo necesario para ejecutar este proceso, relevando la labor de seguridad que se efectuará y que ha coordinado con todas las instituciones.
El Delegado también hizo un llamado a asistir informado y evitar aglomeraciones, sostuvo que “recordemos que se está realizandouna votación obligatoria en Chile y se espera que la ciudadanía actúe con responsabilidad y planifique su traslado al lugar de votación. Se recomienda también, revisar el sitio web de SERVEL o chilevotainformado.cl para aclarar dudas sobre los lugares de votación. Además, se hace un llamado a los empleadores para que otorguen permisos a sus empleados el sábado, facilitando así su participación en el proceso electoral que se llevará a cabo el 26 y 27 de noviembre, asegurando condiciones de información y seguridad” dijo la autoridad.
Durante la jornada de este jueves, el Ejército y Carabineros tomaron el control de los 119 locales de votación donde más de 360.000 electores votarán este 26 y 27 de octubre en la región de Los Ríos.
Al respecto, el jefe de la fuerza regional, general Edward Slater, dijo que “Tenemos todo nuestro personal militar y policial ya desplegado. En el caso de la región son cerca de 1.500 efectivos en total considerando a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Específicamente en lo que se refiere Al Ejército, son más de 900 efectivos para 119 locales de votación. Así que la invitación está hecha, para que todos los ciudadanos que tengan el derecho a voto puedan asistir en forma tranquila ya que están todas las medidas de seguridad tomadas y todos los colegios ya en posesión de las Fuerzas Armadas y de Orden” dijo el jefe de la fuerza de la III División de Montaña.
El jefe de zona de Carabineros, general Patricio Faunes, dijo que Carabineros ya tomó posesión de los locales que les corresponde, agregando que “ya en la región de Los Ríos hemos tomado posesión de los ocho locales de votación que tenemos a cargo en la comuna de Los Lagos, como también un local de votación en la comuna de Panguipulli en el sector de Pirehueico. Son aproximadamente alrededor de 50 Carabineros que ya están en sus respectivos locales de votación posicionados y en espera de que inicie este proceso importante para el país. El llamado principalmente está dado a acudir a los locales de votación con tranquilidad, por favor acatar las distintas instrucciones o medidas que Carabineros de Chile o los estamentos encargados de la seguridad le hagan a los conductores, también a los peatones y a los votantes al llegar a los locales de votación a fin de evitar aglomeraciones, algún tipo de accidente o en su efecto algún tipo de problema al momento de ingresar al interior del local de votación. Es importante señalarles que estamos para colaborar, para apoyarlos y sobre todo para poder mantener esta tranquilidad de que puedan asistir a ejercer su derecho de manera tranquila” afirmó Faunes.
La directora regional de Servel, Lidia Krause, explicó que “Un proceso bien exhaustivo, son cuatro elecciones simultáneas. Son muchas las elecciones que tenemos. Sin embargo, el proceso eleccionario se ha desarrollado de acuerdo a lo planificado. Desde este jueves ya están en cada uno de los locales de votación todos los útiles electorales. También ya están funcionando las 119 locales con sus oficinas electorales. Esto significa que cada delegado, a partir de hoy, está en su local desde las 9 a las 13 horas.
Cabe consignar que además se activó un plan de monitoreo y coordinación con organismos públicos, declarando a través de Senapred, alerta temprana preventiva a nivel nacional para enfrentar cualquier emergencia durante las elecciones.