Escuela Felipe Barthou Corbeaux comparte experiencia de éxito en seminario regional sobre mejora educativa
En dicha jornada, a la que asistió el Coordinador Comunal de la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM de Lanco Víctor Hugo Lagos, se compartieron experiencias de mejora de dos instituciones educativas, Escuela Felipe Barthou y la escuela anfitriona Roberto Ojeda Torres de Reumén.
La Escuela Felipe Barthou Corbeaux fue parte activa en el Seminario-Taller “Repensando nuestra escuela y su PEI: trayectorias y experiencias de cambio”, organizado por el Centro de Liderazgo +Comunidad y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile. El evento, desarrollado en la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén, comuna de Paillaco, convocó a instituciones educativas de la región para intercambiar conocimientos y estrategias de innovación en torno al fortalecimiento de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).
Durante la jornada, la Escuela Felipe Barthou Corbeaux, en las funcionarias Patricia Elizalde y Sandra Alvarado presentó su exitosa experiencia de mejora, la cual ha contribuido significativamente al fortalecimiento de sus procesos educativos, beneficiando a toda su comunidad escolar. Este logro, destacado en el seminario, ejemplifica el compromiso de la escuela con la calidad educativa y la formación integral de sus estudiantes.
El seminario también contó con la destacada participación de la Dra. Mariela Jiménez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México, experta en Educación Superior y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). La Dra. Jiménez, cuya investigación se enfoca en las trayectorias de egresados, el mercado laboral, la formación de actores educativos y la educación básica, ofreció una conferencia y un taller centrado en las trayectorias de mejora escolar, brindando valiosas perspectivas y herramientas para la actualización del PEI.
La Dra. Jiménez compartió el tema «Rehacer el camino. Trayectorias de transformación institucional» , en el que compartió parte del trabajo realizado en la Escuela Primaria Indígena «Bimi Manandi Yu’mu » de Ixtenco, preámbulo para el desarrollo de un taller de reconstrucción de Trayectorias Institucionales. Un escenario de experiencias compartidas entre docentes para impulsar el desarrollo educativo de las escuelas en América Latina.
Este Seminario-Taller regional se convirtió en una oportunidad única para que los participantes reflexionaran sobre sus propias trayectorias de mejora escolar, compartieran experiencias de cambio, y reimaginaran el futuro de sus proyectos educativos. La Escuela Felipe Barthou Corbeaux reafirma así su compromiso de avanzar en el desarrollo de un proyecto educativo de calidad y adaptado a las necesidades actuales, en beneficio de toda su comunidad educativa.