Hospital Base Valdivia conmemoró con usuarios y sus familias el Día Mundial del Prematuro
Esta fecha no sólo busca generar conciencia respecto a los nacimientos prematuros, sino también reconocer la fortaleza de las familias y el compromiso del equipo del Hospital Base Valdivia para brindar apoyo y cuidado a los niños y niñas bajo esta condición.
Cada 17 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día del Prematuro, una iniciativa a la que cada año se suma el Hospital Base Valdivia (HBV) con el fin de crear conciencia sobre los nacimientos prematuros y los desafíos que esto conlleva en los niños, niñas y sus familias.
En el HBV, el Servicio de Neonatología, recibe anualmente entre 420 y 480 recién nacidos, de los cuales aproximadamente un 40% son prematuros (menos de 37 semanas) y un 10% son considerados prematuros extremos (menor de 32 semanas o de 1500 gramos al nacer.
De ahí la relevancia de conmemorar esta fecha en el hospital, realizando diferentes actividades para los niños y sus familias. Una de ellas, es la organizada por el Programa de Recién Nacido de Muy Bajo Peso de Nacimiento del Policlínico de Pediatría junto con el Servicio de Neonatología y Programa “Chile Crece Contigo”, quienes se reúnen año a año para realizar el tradicional “desayuno del prematuro” junto a las familias y al equipo hospitalario que ha formado parte del proceso de éstos niños.
En la ocasión, la Dra. Carolina Poblete, jefa del Servicio de Neonatología del HBV, explicó que la iniciativa que se repite cada año en el establecimiento de salud, “busca crear conciencia sobre lo que significa tener un hijo prematuro. No es fácil, el camino puede ser largo y desafiante, por eso, celebrar este día es crucial y mantener esta tradición es una forma de mostrar nuestro cariño a todas las familias que han enfrentado este proceso. Su fortaleza para salir adelante junto a sus hijos e hijas es muy inspiradora”.
Asimismo, la pediatra Pamela Letelier, destacó la importancia del Programa de Recién Nacidos de Muy Bajo Peso, expresando que “es gratificante ver a los niños que, tras un esfuerzo considerable en neonatología, ahora están en los policlínicos con sus familias. Es un trabajo arduo para todos, y hoy queremos celebrar a estos bebés en un día tan significativo”, comentó.
La conmemoración
En la actividad participó Ghislaine Dupret, madre de Cristóbal, bebé prematuro extremo que nació a las 28 semanas y pesó sólo 1.290 gramos. En la ocasión, comentó que “mi hijo estuvo 57 días en neonatología, lo que fue emocionalmente complicado, pero lo más valioso fue construir una red de apoyo con otras mamás y recibir el respaldo del equipo médico. Este día es una oportunidad para consolidar esa comunidad, y agradezco al hospital por este gesto de cariño hacia nosotros”.
Por su parte, Tamara González, madre de Constanza, quien nació a las 30 semanas y pasó más de un mes en neonatología, también compartió su experiencia. “A pesar de las complicaciones iniciales, mi hija recibió una excelente atención y ahora está bien. Estoy feliz de poder compartir con otras mamás y ver a otros niños saludables. Estas experiencias nos llenan de alegría”, manifestó.
La actividad también incluyó una variedad de entretenimientos para los niños y niñas, como pintacaritas, y contó con la participación de un grupo de estudiantes de Medicina, Psicología y Enfermería de la Universidad San Sebastián, quienes animaron el evento. Hubo una rutina de payasos y se entregaron regalos a los niños y niñas que fueron prematuros que han pasado por el hospital, celebrando así sus logros y el camino recorrido junto a sus familias.
Programa de Seguimiento del Prematuro en el HBV
A nivel nacional, entre el 8,6 y 10% de los recién nacidos son prematuros (menores de 37 semanas de gestación) y en el Hospital Base Valdivia la realidad es similar. El año 2023, de los 2.000 partos anuales un 10% fueron menores de 37 semanas, y 40 niños fueron menores de 32 semanas.
Al respecto, la jefa de Neonatología del HBV, explicó que “este grupo de niños y niñas presenta mayor riesgo de secuelas como displasia broncopulmonar, retinopatía del prematuro, hemorragia intraventricular, problemas del neurodesarrollo como parálisis cerebral, trastornos sensoriales auditivos o visuales, entre otros; por lo que surge la necesidad de un seguimiento más complejo y detallado”.
En la atención especializada a estos pacientes, juega un rol fundamental el Programa de Seguimiento del Prematuro y el Plan de Alimentación Complementaria del Prematuro.
El primero, surge a nivel nacional el año 1998, con la Comisión Nacional de Seguimiento del Prematuro (Minsal); El año 2000, inicia oficialmente el seguimiento de prematuros coordinado en todos los servicios de salud del país y desde el 2021 se amplía el rango etario a los 9 años.
“Actualmente, este programa (de Seguimiento del Prematuro), sigue a alrededor de 400 niños y niñas, con una tasa de ingreso promedio de 45 pacientes por año. En él, se involucran diferentes áreas como la neonatología, pediatría, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, mediante una coordinación a través del policlínico de pediatría y la enfermera a cargo”.
Todo este trabajo ha permitido que, en nuestro país, la mortalidad infantil haya ido disminuyendo en forma considerable gracias a los avances en salud y a la mejoría en condiciones y calidad de vida de la población.