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Programa de Integración del Liceo Rep. del Brasil avanza en reevaluación de estudiantes con NEE.

Programa de Integración del Liceo Rep. del Brasil avanza en reevaluación de estudiantes con NEE.

El PIE del Liceo Municipal de Malalhue continúa trabajando para garantizar una educación inclusiva y de calidad, adaptándose a las necesidades de cada estudiante y promoviendo su desarrollo integral en colaboración con las familias y la comunidad educativa.

El Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo República del Brasil se encuentra en pleno proceso de reevaluación de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Este programa, que constituye una estrategia inclusiva del sistema educacional, busca mejorar la calidad de la educación mediante la integración y participación activa de todos los estudiantes en el aula, especialmente aquellos con NEE, con el apoyo de un equipo multidisciplinario.

El objetivo de la reevaluación es actualizar el diagnóstico y la evaluación de las necesidades educativas de cada estudiante, además de analizar en los logros alcanzados en términos de aprendizaje y participación, considerando los apoyos proporcionados por el establecimiento.

Carla Villanueva, coordinadora del PIE del Liceo República del Brasil, destacó los avances logrados durante este año: «Evaluamos los aprendizajes y el progreso de los estudiantes en la superación de las barreras que enfrentan. Este análisis nos permite planificar el trabajo para el próximo año. Algunos estudiantes han mostrado avances significativos gracias a la cercanía y apertura que tienen con las profesoras diferenciales y el equipo profesional del programa.»

Villanueva subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el establecimiento y las familias, señalando que este proceso es un esfuerzo compartido:
«El compromiso familiar es fundamental. Es un 50/50: la casa aporta una parte esencial y el establecimiento la otra. Cuando las familias están pendientes y apoyan tanto en lo académico como en lo afectivo, los estudiantes avanzan con mayor facilidad. Por ejemplo, niños que no duermen lo suficiente o que carecen de hábitos establecidos enfrentan mayores dificultades de atención y concentración. Por eso, reforzar hábitos en el hogar, como el estudio y el descanso, es clave para potenciar su desarrollo.»

Finalmente, Carla Villanueva destacó que la comunicación fluida con las familias y los acuerdos alcanzados son pilares fundamentales del programa, fortaleciendo un compromiso mutuo que beneficia directamente a los estudiantes.

 

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