
U. de Chile lanza manual apícola con claves botánicas para una producción sustentable de miel
La obra reúne conocimientos botánicos, apícolas y herramientas prácticas sobre 23 especies clave para la producción de miel en la región central, con el objetivo de fomentar una apicultura sustentable vinculada a la biodiversidad y la conservación del bosque nativo.
El libro «Manual Apícola de especies melíferas del bosque y matorral nativo esclerófilo de la zona central de Chile», elaborado por Gustavo Cruz, Mario Gallardo y Natalia Varela, reúne conocimientos y herramientas técnicas para una gestión apícola sustentable en el contexto de la biodiversidad de la región central. Especies como maitén, maqui, huingan, y quisco, además del clásico litre, peumo o quillay son parte de algunos de los protagonistas de este texto que busca potenciar el conocimiento respecto de los árboles y su relación con la producción de miel.
Se trata de 23 fichas descriptivas asociadas a las principales especies apícolas abordadas en este manual, que incluye imágenes, ilustraciones e información gráfica, respecto de las flores, hojas, frutos y corteza. En palabras de los autores, se aborda de manera integral diversos aspectos contextuales de las especies tratadas como su distribución en Chile, la altitud a la que se desarrollan, la ubicación frecuente de cada especie en el campo, forma de vida y sexo a nivel de individuo y flor, e información sobre sus características apícolas.
La idea surgió en 2019 en el marco del proyecto Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), cuyo objetivo fue desarrollar un manual de uso apícola orientado a la integración entre la apicultura y el manejo de especies melíferas presentes en bosques y matorrales esclerófilos. Durante dos años y medio, el equipo conformado por Patricio Tapia, Gustavo Cruz, Mario Gallardo y Natalia Varela trabajó en terreno para recopilar información sobre la producción de miel y polen a partir de especies arbóreas de interés apícola.
Mediante encuestas a participantes de cursos de apicultura, el grupo estructuró el contenido del manual, complementándolo con estudios recientes y artículos científicos que robustecieron los datos obtenidos. Este enfoque permitió abarcar no solo el manejo interno de las colmenas, sino también las prácticas apícolas estacionales y el manejo de la flora circundante. Incluso, el texto entrega detalles del aporte de néctar y polen de cada especie, accesibilidad a la flor y la oportunidad de floración.
De esta manera, las fichas descriptivas del texto, están ordenadas secuencialmente siguiendo el calendario de floración lo que hará mucho más fácil su comprensión para las y los interesados. Así, el calendario de floración se inicia en el mes de mayo, período en el cual termina una temporada apícola y comienza una nueva con la hibernación o invernada de las colmenas.
«Una de las características distintivas de la obra es el práctico manual de bolsillo, diseñado para ayudar a los apicultores a identificar la flora de interés en sus apiarios, registrar floraciones y elaborar calendarios florales, ofreciendo así información valiosa sobre los recursos que cada planta aporta a lo largo del año», destaca Natalia Varela, autora del texto.
El manual se presenta como una herramienta fundamental para incentivar a los apicultores a adquirir conocimientos botánicos y ecológicos del bosque nativo chileno, promoviendo así prácticas sustentables y una gestión ambiental integrada. La obra busca no solo aumentar el valor agregado de los productos apícolas, sino también fomentar la conservación del patrimonio natural. Esto, a través de algunas herramientas de uso en el campo, como lo son algunas escalas gráficas para estimar de forma visual la cobertura de la vegetación y realizar, incluso, mediciones de campo.
El proyecto y la elaboración del manual han sido una experiencia enriquecedora para el equipo, que ahora celebra el logro de entregar una obra que contribuye significativamente a la formación y práctica apícola en Chile.
Esta iniciativa representa un importante aporte a la innovación y la educación en el sector, posicionándose como referencia para futuros estudios y proyectos en el ámbito de la apicultura sustentable.