Presentan resultados de la intervención de la política pública Futuro Técnico en la región
La Red Futuro Técnico reúne a los 33 establecimientos de Educación Media que imparten alguna especialidad Técnico Profesional en Los Ríos. Se trata de una política pública del Ministerio de Educación a cargo de la Secretaría Regional Ministerial y cuya ejecución, hasta este 2022, estuvo coordinada por la ONG Canales.
La última sesión de la Red Futuro Técnico del año se realizó con representación de 27 de los 33 liceos TP de Los Ríos, además de contar con la presencia de autoridades de la Secretaría TP del Mineduc, a nivel central. En la ocasión, se ratificó la nueva directiva de la Comunidad de Práctica, organización con personalidad jurídica donde participan los 33 directivos de dichos establecimientos.
Camilo Ríos, Coordinador Regional EMTP de la Seremi, compartió su alegría. “Estamos contentos y con altas expectativas. Hoy, el nuevo directorio de la Comunidad de Práctica toma el liderazgo e inicia su trabajo mirando la participación de todos los asociados para la construcción de un plan estratégico para la educación TP regional. Eso es muy importante y significativo y esta Secretaría del Ministerio de Educación lo valora mucho”.
Por su parte Pablo Fernández, profesional de la Secretaría Ejecutiva de Educación TP del Mineduc, comentó que “para mí es un orgullo ver cómo los liceos de la Región de Los Ríos se organizan y agradezco que nos reciban en este espacio de planificación y mirada de futuro, y de comprender que la ETP se construye de manera colaborativa, conjunta y buscando desafíos en los que puedan participar todas las comunidades de la misma forma, en igualdad de condiciones”.
Resultados
Durante la gestión de la red, este 2022 se realizaron once reuniones de trabajo, con participación de todos los establecimientos en al menos una de ellas. Lo que promueve vinculaciones con organismos como Chile Dual, la Mutual de Seguridad y otras redes de mejoramiento territoriales.
Además, buscando un mejor lazo con el sector productivo, se logró convocar a 89 empresas y servicios públicos que trabajaron directamente en la mejora de la EMTP, ya sea con espacios de pasantía, capacitación docente, visitas técnicas o práctica profesional, las que se proyectan llegarán a 150 cupos para este año. En total, fueron 134 charlas técnicas y/o motivacionales las que se llevaron a cabo para los y las estudiantes de alguno de los nodos priorizados: turismo, agropecuaria, tecnologías, y construcción.
Respecto a la Alternancia educativa, es decir, el proceso de formación académica tanto en aula como en una empresa, este año fueron 272 estudiantes de la región los favorecieron sus aprendizajes al contextualizarlos en un espacio laboral real.
En paralelo, y pensando en la trayectoria formativa de los jóvenes, el ya consolidado Comité de Educación Superior TP se reunió en cinco oportunidades, con la participación de las ocho instituciones de Educación Superior de Los Ríos: IPG, CFT Estatal, Inacap, Universidad Austral, Santo Tomás y Universidad San Sebastián.
Para Frédérique Gudelj, directora regional de ONG Canales, a cargo de la ejecución de la política hasta este 2022, la instancia fue particularmente valiosa. “La Comunidad de Práctica está tomando un rol preponderante en la reflexión sobre la ETP. Además, en el marco de Futuro Técnico, en esta edición que está finalizando, estamos conformes con nuestro balance y los resultados. Sabemos que queda harto por hacer pero nos parece valioso que todos los actores estén empoderados y que exista un discurso relevante y relacionado con las prioridades de la región”.
Por su parte, Lorena Angulo, la nueva presidenta de la Comunidad de Práctica y directora del liceo PHP de Panguipulli, explicó: “estamos despidiendo la gestión de ONG Canales que para nosotros ha sido muy importante, porque sus directrices y formas de trabajar distintas han fortalecido a esta comunidad. Hoy hemos tenido una alta convocatoria con presencia de autoridades, lo que ayuda a que las gestiones sean más rápidas porque podemos compartir las problemáticas y llegar a solicitarlas desde una relación más amplia, que reúne a 33 liceos, lo que permite plantear soluciones a nivel nacional y se hace más rápido”.