Delegada Presidencial ante anuncios del Subsecretario: “Debemos poner en valor la unión de voluntades en materia de seguridad»
La Delegada Presidencial, Paola Peña Marín, destacó los anuncios en materia de reforzamiento de la seguridad para el territorio, realizados por el Subsecretario del interior, Manuel Monsalve, durante su visita a la Región de Los Ríos, oportunidad en donde llegó hasta la comuna de Mariquina para sostener un encuentro con los alcaldes de la zona y el Gobernador Regional Luis Cuvertino.
Durante el encuentro -en el cual también estuvo el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Marcelo Araya- el Subsecretario Monsalve detalló a los alcaldes el plan de refuerzo dispuesto por el Gobierno para la región, consistente en una mayor dotación de funcionarios de la policía uniformada, la implementación del “Plan Centauro” y más puntos de control, a los que ya habilitados en la ruta 5 en los accesos norte y sur a la región.
De esta forma, para la región se dispondrán de otros 30 funcionarios de Carabineros a los ya asignados, totalizando 60; mientras que los puntos de control carretero aumentarán de tres a 15, tres de ellos fijos y los 12 restantes de carácter rotativo.
Asimismo, explicó Monsalve, a fin de mes se aplicará el denominado “Plan Centauro” integrado por tres vehículos y seis motocicletas de Carabineros, que tendrán como principal función establecer un equipo de respuesta rápida.
Respecto al número de vehículos, el Subsecretario detalló que se trabajará en la adquisición y habilitación de dos cuarteles móviles, cuatro motos y dos vehículos de apoyo. Mientras que en infraestructura se agilizarán en los aspectos técnicos administrativos para la Subcomisaría San José de la Mariquina y el retén Las Ánimas (ambos financiados con fondos del Gobierno Regional), además de la Subcomisaría General Oscar Cristi Gallo (que corresponde a fondos sectoriales).
En este sentido, la Delegada Presidencial Paola Peña Marín destacó que encuentros como el realizado este miércoles 17 de agosto vienen a reflejar lo importante que es la unión de voluntades cuando se trata de temas de seguridad, que es entendido por el Gobierno como un derecho de todas y todos.
“Aquí debemos poner en valor la unión de voluntades en materia de seguridad, las voluntades conjuntas que se expresan en hechos como éste, en donde Gobierno, municipalidades y Gobierno Regional se convierten en aliados estratégicos en la materia; en donde contamos con un Gobierno Regional comprometido en poner a disposición recursos para poder sacar adelante este plan; y en donde alcaldes y alcaldesas se han puesto a disposición de continuar este trabajo colaborativo que hemos realizado hasta ahora. Por lo tanto a nosotros, junto al Delegado Provincial del Ranco, no nos queda más que señalar nuestra completa disposición a seguir coordinando todas aquellas acciones que permitan fortalecer la seguridad en la región, para permitir que nuestras vecinas y vecinos puedan vivir en un ambiente seguro”, manifestó la representante del Presidente Boric en la región.