Docentes del liceo Bicentenario de Lanco se capacitan en retroalimentación efectiva de la evaluación
La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes, siendo la intervención del docente fundamental durante el proceso de retroalimentación.
Con el propósito de conocer e incluir estrategias dentro del nuevo paradigma educativo de la pedagogía transformacional, el liceo Bicentenario Camilo Henríquez González desarrolló una capacitación de dos días dirigida al cuerpo de docentes y directivos, con invitación y participación de directores de colegios del área rural de la comuna de Lanco.
La capacitación denominada: «Retroalimentación efectiva de la evaluaciones formativa, estuvo a cargo de Álvaro Miranda, docente de Educación Continua para la Pontífice Universidad Católica de Chile.
Marcela Madrid, directora del liceo Bicentenario Camilo Henríquez González, se refirió a los objetivos de la capacitación, la que busca fortalecer al grupo de profesionales en el ámbito de la retroalimentación, para ser utilizado en uno de momentos más importantes del ciclo pedagógico, la evaluación de los niveles de logro de los estudiantes, indicó.
Álvaro Miranda, profesor de la Universidad Católica de Chile, dijo haberse encontrado con un cuerpo de docentes comprometido y con ciertos conocimientos en el sistema del nuevo paradigma educativo, con clara demostración de calidad en los productos que realizan y entregan en la comuna de Lanco. Con respecto a la capacitación, sostiene que la elaboración de estrategias de los equipos directivos y de docentes apunta a la mejora de los aprendizajes, explicó.
La jornada se desarrolló en el liceo Bicentenario, donde el trabajo grupal fue la clave de entrega de conocimientos y la evaluación de resultados.