47,9% de las juventudes de Los Ríos se han sentido discriminadas por diversas razones durante el último año según la décima Encuesta realizada por INJUV
La cifra resultó ser la más alta a nivel nacional que en promedio mostró un 43,2% por sobre el 28,7% reflejado en esta misma pregunta durante el año 2018.
La directora regional del Instituto Nacional de la Juventud de Los Ríos, Gaby Marihuan dio a conocer los resultados de la 10ma. Encuesta Nacional de las Juventudes que realiza INJUV cada tres años con el objetivo de obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile, y que posteriormente pueda ser utilizada para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a este relevante segmento poblacional.
La directora regional de Injuv señala que, «la 10ma. Encuesta 2022 nos deja un resultado alentador sobre el interés de las juventudes en la participación sociopolítica, dejándonos como tarea la acogida de este interés, promoviendo mecanismos de integración de las demandas de las juventudes para que logren canalizarse de forma democrática. En cuanto a salud y bienestar, en el comparativo nacional estamos mejor que otras regiones, pero el porcentaje de afectaciones de salud psíquica y psiquiátrica prolongada aumentó desde el 2018, para disminuir estos indicadores es clave el trabajo intersectorial y posicionar a las juventudes como protagonistas y articuladoras en post de mejorar sus condiciones de vida. Por último, resulta preocupante la baja inserción laboral de las juventudes, siendo fundamental el equilibrio de las oportunidades por género y una política de cuidado para madres jóvenes que son quiénes se ven más imposibilitadas de acceder al mundo laboral»
Los resultados de esta encuesta fueron presentados a los seremis de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, Educación, Juan Pablo Gerter y al nuevo seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra y anteriormente a la Seremi de Salud, esto debido a la relevancia que dichas carteras tienen respecto a los resultados analizados.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla dijo que «a partir de esta encuesta, como Gobierno tenemos grandes desafíos con nuestras juventudes, especialmente en materia de salud mental e incorporación formal al trabajo, pero también estamos muy contentos de ser la tercera región a nivel nacional que cuenta con una gran participación de jóvenes en organizaciones sociales y políticas, por lo que debemos continuar fortaleciendo los espacios de opinión y que les permita seguir aportando activamente al desarrollo de una mejor sociedad, especialmente porque a través de la Ley de Garantías de la Niñez y Adolescencia estamos mandatados a propiciar que su voz sea escuchada, a prevenir la discriminación, la violencia y promover de manera permanente el respeto de todos y cada uno de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Uno de los resultados que más impacto generó es, el aumento de casi 10 puntos porcentuales en relación a las afectaciones de salud mental, pasando de un 5,6% en el 2018 a un 15,5% en esta última medición realizada el 2022 a nivel regional.
De igual forma, se muestra que los espacios educacionales resultan ser cada vez menos acogedores ya que de un 47,9% de jóvenes que dice haberse sentido discriminado por diversas razones en el último año, un 32,6% señala sentirse de ese modo por parte de sus propios compañeros de colegio o liceo, lo que a su vez se complementa con el hecho de que el espacio donde las juventudes más dicen experimentar situaciones de violencia física o psicológica es en el contexto escolar (17,7%).
En cuanto a datos más alentadores podemos señalar que la región de Los Ríos se encuentra en segundo lugar del país según la participación de las juventudes en organizaciones sociales formales e informales presentando un 62,5% por sobre el 54,4% nacional, de igual forma se ocupa el segundo lugar en cuanto a participación de juventudes en procedimientos participativos de alguna institución del Estado relacionada a políticas de juventud, y es la tercera región con mayor participación juvenil en elecciones desde la implementación del voto voluntario con un 68,3% y cerca de un 80% de los encuestado señala creer y confiar en los procesos democráticos como la forma de resolución de conflictos.
En tanto, si nos referimos a temas de diversidad y sexualidad, el 9,9% de jóvenes se identifica con una orientación sexual distinta a la heterosexual y se declara perteneciente a la comunidad LGTBIQA+ siendo esta la mayor cifra presentada desde que se realiza esta pregunta en la encuesta.
Respecto a salud sexual, las juventudes de la región no son capaces de identificar correctamente las tres conductas riesgosas de la transmisión del VIH quedando en último lugar con un 29,5%, pese a ser una de las regiones donde más jóvenes se ha realizado el examen de VIH: 32,5%. Sobre el 26,2% nacional.