SERNAC invita a participar en la encusta «Mujer y Consumo», para conocer la experiencia de consumo en las mujeres
La encuesta digital estará disponible en www.sernac.clhasta el 14 de marzo.
El SERNAC está realizando una nueva versión de la Encuesta Mujer y Consumo, con el fin de levantar las conductas de las empresas o sus dependientes, que puedan afectar a las consumidoras en el comercio y entender aquellos ámbitos en las que puedan ser más vulnerables por ser mujer.
¿Crees que los servicios que ofrece el mercado incluyen tus necesidades como mujer?; ¿Cuáles son los productos y/o servicios que más compras y/o contratas? o ¿Qué tendrían que hacer las empresas para que las mujeres se sientan representadas en la publicidad?, son parte de las preguntas en esta versión 2023.
La encuesta es un insumo importante que permite conocer sus experiencias al momento de comprar productos y contratar servicios, y saber si han tenido o sentido actos discriminatorios en los mercados.
La iniciativa busca, además, promover mejores prácticas al respecto, realizar estudios, o incluso fiscalizaciones en aquellos casos donde puedan incubarse infracciones por lo que permite definir áreas de trabajo y acciones de protección.
Para el Director Regional del SERNAC, Alejandro Paredes “por ejemplo, queremos saber si han sufrido malos tratos al momento de comprar un producto suponiendo que no saben lo que están pidiendo o les han solicitado requisitos extras para contratar un crédito por ser mujer”.
Es muy importante la participación de todas las mujeres en esta encuesta que se está liderando desde SERNAC, ya que, como gobierno, es una prioridad terminar con las discriminaciones por género. Para eso es relevante la participación en estos espacios, para poder enfocar de mejor manera las acciones futuras y así terminar con estas malas prácticas que afectan a miles de consumidoras de nuestro país y a la economía familiar de cada una de ellas.
El año pasado, el sondeo arrojó que un 89% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por ser mujer, detectando que la mayoría de ellas indicó haberse sentido discriminada al comprar un producto o contratar un servicio, especialmente en empresas culturalmente asociadas a lo masculino como automotrices, financieros, ferretería o tecnología.
Para participar en nuestra encuesta “Mujer y Consumo”, deben visitar nuestro sitio web www.sernac.cl hasta 14 de este mismo mes.