Ejército realizó selección del contingente para realizar el Servicio Militar en el periodo 2023-2024
En dependencias del Campo Militar Valdivia, personal militar y civil del Ejército y de la Dirección General de Movilización tuvieron a cargo esta semana el proceso de selección de los ciudadanos nacidos en 2004 llamados a realizar el periodo de conscripción 2023 – 2024 en unidades del Ejército de Chile.
Este proceso se inició el día lunes 27 de febrero con la presentación de 168 voluntarios hombres, continuando en los días siguientes con 460 no voluntarios de las comunas de Valdivia, Corral, Futrono, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina y Panguipulli, correspondientes al Cantón de Reclutamiento Valdivia.
De igual forma, correspondió el jueves 2 de marzo el proceso para 60 jóvenes voluntarias femeninas. En este contexto, la postulante Natalia Muñoz de Valdivia, señaló que se acercó a este llamado para “encontrar dentro de la institución una formación que le entregue disciplina”. Por su parte, Cesia Poveda Ruiz, de Futrono, quien busca nuevos conocimientos y practicar entrenamiento físico militar, desea “ingresar a la Escuela de Suboficiales del Ejército, donde el Servicio Militar sería una experiencia previa”. Finalmente, Constanza Pérez, de San José de La Mariquina, valoró el Servicio Militar Femenino como “una nueva experiencia para mi vida y una oportunidad muy grande”.
La cuota de soldados conscriptos establecida para el Ejército para el año 2023 es de 9.014 hombres y 1.594 mujeres, quienes cumplirán con un deber cívico y, además, podrán acceder a una serie de beneficios al realizar su Servicio Militar Obligatorio. La conscripción tiene una duración de dos años, en que los soldados recibirán instrucción militar, capacitación laboral, nivelación de estudios y una mayor posibilidad para ingresar a una de las escuelas matrices del Ejército. Este importante proceso, incluye una evaluación médica y psicológica, de antecedentes, situación socioeconómica y familiar, entre otros.
EL Teniente Coronel Edward Morales Alarcón, comandante de la Unidad Base de Selección en los Cantones de Reclutamiento de Valdivia y Loncoche señaló que “el proceso se ha llevado de manera normal y con una alta participación de los ciudadanos convocados”.
La selección por parte de las unidades de Valdivia para el Servicio Militar en el Ejército de Chile, se traslada a la ciudad de Loncoche el lunes 6 y 7 de marzo.
Finalmente, los seleccionados y seleccionadas serán notificados próximamente de su fecha de acuartelamiento.