• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Lanzan Corredor Nacional del Huemul y anuncian primer centro de rescate para la especie en Aysén

Lanzan Corredor Nacional del Huemul y anuncian primer centro de rescate para la especie en Aysén

En sectores rocosos y de fuertes pendientes, buscando refugios entre tupidos bosques de lenga y ñirre, sobreviven algunos de los últimos huemules que existen en el mundo.

Esta especie originalmente habitaba en Chile desde Rancagua hasta el Estrecho de Magallanes, pero hoy se ve amenazada por la fragmentación y degradación de su hábitat, llegando a sobrevivir menos del 1% de su población original, según datos del Ministerio de Agricultura.

Como respuesta a esta situación, Rewilding Chile junto al Ministerio de Agricultura, lanzaron este 6 de marzo el “Corredor Nacional del Huemul” (CNH).

Esta iniciativa público-privada busca reducir las amenazas sobre la especie, fortalecer las poblaciones del huemul en áreas claves de conservación de la Ruta de los Parques de la Patagonia y crear el primer Centro de Rescate, Rehabilitación y Reproducción para esta especie en la Región de Aysén.

Primer centro de rescate del huemul
Las poblaciones de huemul, al ser pequeñas y fragmentadas, están particularmente amenazadas por factores como el cambio de uso de suelo, la expansión de zonas urbanas, los ataques de perros, la presencia de especies exóticas, entre otros factores.

Con el objetivo de atender a la condición de Aysén de ser un refugio importante de estas especies, las autoridades anunciaron la creación del primer Centro de Rescate, Rehabilitación y Reproducción.

Este centro se construirá en el sector de Las Horquetas, aledaño al Parque Nacional Cerro Castillo, con una inversión inicial estimada de $355 millones.

Será el primero de su tipo en Aysén y viene a cumplir un anhelo expresado por los múltiples actores de la Mesa Intersectorial del Huemul, como también la Mesa Castillo compuesta por SAG, Conaf y Rewilding Chile.

Dentro de las acciones que ha tomado Rewilding Chile para enfrentar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, la fundación donará 93.492 hectáreas para la creación de un nuevo parque nacional en Cabo Froward en la Región de Magallanes.