Mediante proyecto, niñas de la escuela Rucaklen de Lumaco cuenta con joyas mapuches
Destacando la importancia de las joyas en la vestimenta de la mujer mapuche, el colegio del sector de Lumaco cuenta con el atuendo correspondiente para sus estudiantes.
A través del Centro General de Padres la escuela Rucaklen de Lumaco en la comuna de Lanco, con fondos del Gobierno Regional adjudicados vía proyecto, se logró la adquisición el Tukuluwun (joyas de plata), las que complementan el Proyecto Educativo del colegio Intercultural .
El tipo de joyas que adquirió el Centro General de Padres para las estudiantes son trarilonkos y trapelacuchas, parte importante que se incorpora a la vestimenta utilizada en ceremoniales y momentos especiales de la cultura mapuche.
Susana Compayante, funcionaria del establecimiento educacional y educadora tradicional, destaca el trabajo y logros obtenidos a través del Centro de Padres, aportes que ayudan en el trabajo formativo y fundamentalmente para mantener viva la cultura mapuche, a través de las diversas manifestaciones culturales, lo que les enorgullece como comunidad escolar, sostuvo Susana Compayante.
.