Jornada de Liceos Bicentenario de Excelencia en Los Ríos abordó fortalecimiento pedagógico en el marco del Plan de Reactivación Educativa
La actividad se realizó en el Colegio Bicentenario Oscar Daniel de Crucero y contó con la participación del Coordinador Nacional del Programa Liceos Bicentenario, Arturo Barrientos Caro, el Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, el Coordinador Regional del programa, Camilo Ríos, además de directivos y representantes de los Liceos Bicentenario de Excelencia de la Región.
La jornada tuvo como propósito generar un espacio de trabajo y discusión para abordar procesos, relacionados con el fortalecimiento pedagógico y los convenios suscritos a infraestructura, equipamiento y mobiliario para este 2023.
El Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, mencionó que este tipo de instancias son sumamente relevantes para seguir avanzando en un trabajo coordinado por la reactivación educativa: “Es importante que las comunidades educativas comprendan el valor de participar de estas instancias de retroalimentación y en relación con las proyecciones de trabajo para reactivar los distintos conocimientos de nuestros estudiantes, pero también es importante el fortalecimiento de las comunidades educativas y sus directivos para trabajar en conjunto y alineados en temáticas tan relevantes para la gestión como lo es el fortalecimiento pedagógico en los Liceos Bicentenarios”.
El Coordinador Regional del Programa de Liceos Bicentenarios, Camilo Ríos, se refirió a esta jornada destacando que: “fue una muy buena instancia, porque permitió reunir a los diversos liceos bicentenarios de excelencia de Los Ríos, lo que permite un conocimiento entre pares, la entrega de información, y potenciar el trabajo colaborativo. También nos permitió fortalecer procesos de administración financiera del programa, como avanzar en el fortalecimiento de procesos pedagógicos para la calidad del servicio educativo de excelencia al cual estos liceos están llamados, y finalmente nos permitió resignificar los principios y enfoques del programas a la actualidad donde la innovación educativa tiene un rol preponderante en el sentido de dejar atrás los paradigmas donde el estudiante es un sujeto pasivo y pasa a ser protagonista de sus aprendizajes”.
Parte importante de la jornada fue el abordaje del desarrollo pedagógico, en el marco de la reactivación educativa, apuntando a una visión pedagógica que desarrolla procesos de aprendizajes integrales, innovadores y profundamente humanos. Para este proceso se ha puesto a disposición material de trabajo complementario, que pueda colaborar en función de las decisiones pedagógicas que tome cada equipo directivo, técnico y docente.