Senador De Urresti oficia al Ministerio de Obras Públicas para pedir pronunciamiento respecto a la abrumadora ganancia alcanzada por concesionaria
Las cuatro empresas concesionarias de autopistas urbanas, Central, Vespucio Norte, Costanera Norte y Vespucio Sur, habrían obtenido utilidades netas por $379 mil millones en 2022. Cifra que en 2021 llegó a los $243 mil millones. Las ganancias se habrían conseguido en el contexto de alzas en las tarifas de peajes.
El senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, presentó un oficio ante el Ministerio de Obras Públicas, luego de que se dieran a conocer las millonarias utilidades que las concesionarias recaudaron en 2022, producto del alza de peajes.
“Lo expuesto resulta ser verdaderamente paradójico para nuestra región, donde es de público conocimiento que muchas personas deben trasladarse a Mariquina, La Unión, Lanco, Río Bueno o Valdivia por motivos de estudio, para realizar trámites que no están disponibles en su comuna de origen, o bien, porque pequeños emprendedores y trabajadores deben viajar en sus vehículos para repartir mercaderías y deben, en consecuencia, verse enfrentados a esta apabullante situación. Lo anterior, sin considerar, además, el alza en el combustible, lo que a todas luces encarece el costo de la vida en general de las personas”, se lee en el oficio que envió el parlamentario.
“El descontento de los usuarios se manifestó especialmente cuando se estableció que, a contar del 1 de enero del presente año, las tarifas de todos los peajes de la Concesión Ruta 5. tramo Temuco-Río Bueno, para vehículos livianos tendrían un alza de $500. Del mismo modo, para los peajes laterales que subirán a $800. Esta situación se replica también en los peajes de La Unión y Lanco, que también habrían subido $500”, continúa el texto.