Gobierno Regional destinó $719 millones para programa de apoyo a la agricultura de subsistencia y uso doméstico del agua en Los Ríos
La iniciativa fue aprobada por el Consejo Regional en la sesión N° 445, desarrollada en la comuna de Río Bueno. Los recursos corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
El Gobierno Regional de Los Ríos destinó un monto de $719 millones, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para financiar el programa “Apoyo a la agricultura de subsistencia y uso doméstico del agua”, que beneficiará a 150 familias de la región dedicadas a la producción agrícola de baja escala. La iniciativa fue aprobada por el Consejo Regional en la sesión ordinaria N°445 desarrollada en la comuna de Río Bueno.
El objetivo principal del programa, es aumentar la capacidad de acceso y gestión eficiente del recurso agua en agricultores de subsistencia de localidades rurales de la región de Los Ríos, para sus producciones agrícolas de subsistencia y el uso doméstico del recurso, cuya ejecución será durante 24 meses.
La ejecución del proyecto considera tres componentes. El primero, un diagnóstico de factibilidad, para verificar las condiciones de implementación del programa; el segundo, es el plan de inversión para evaluar la implementación de soluciones de equipamiento e infraestructura de acuerdo a plan de inversión en la gestión para la provisión del agua para la producción agrícola de subsistencia y para el uso doméstico, en usuarios seleccionados del programa; por último, considera una capacitación en la operación, funcionamiento, mantención y gestión eficiente del agua.
Al respecto, el Consejero Regional, ítalo Martínez, destacó que, “hemos aprobado este proyecto que le da un espaldarazo a cómo hacemos eficiente el uso del recurso hídrico. Ir con este programa nos permitirá apoyar a 150 familias dedicadas a la pequeña agricultura familiar campesina, y sin duda alguna va a ser de gran aporte para el uso predial del agua y esperamos que se cumpla el objetivo para ir avanzando en el buen uso de este recurso en nuestra región”.
A su turno, el Consejero Regional, Enrique Larre, manifestó que, “estamos yendo en apoyo de nuestros agricultores de pequeña escala, porque sabemos la importancia que tiene para ellos el uso de agua, especialmente en esta época de escasez hídrica, y no sólo para riego o uso en animales, sino también para el consumo humano. Así que estamos contentos de apoyar este programa que viene a mejorar y facilitar el quehacer de nuestras zonas rurales”.
Respecto a los criterios de focalización del beneficio, irá destinado a quienes cumplan la característica de ser Pequeño Productor Agrícola, Pequeño Productor Agrícola Potencial y Pequeño Productor Agrícola: de Escasez Hídrica, pertenecientes a programas de INDAP. La iniciativa será ejecutada por la Fundación Centro Universitario para la Innovación.