• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
MINAGRI entrega indemnización a pequeños agricultores de Los Ríos afectados por heladas y muerte de animales

MINAGRI entrega indemnización a pequeños agricultores de Los Ríos afectados por heladas y muerte de animales

Los agricultores y agricultoras habían contratado oportunamente los seguros agrícolas y pecuarios con subsidio estatal de Agroseguros del Minagri:

Se trata de 45 pequeños agricultores y agricultoras, usuarios de INDAP de las comunas de Paillaco, La Unión, Lanco, Río Bueno, Valdivia y Mariquina, quienes habían asegurado sus cultivos, frutales, ganado ovino y bovino oportunamente con los seguros con subsidio estatal de Agroseguros para proteger su trabajo frente a diferentes riesgos como heladas y muerte animal.

*En la ocasión, el seremi de Agricultura de la región de Los Ríos, Patricio Barría Navarro, llamó a contratar oportunamente los seguros para el Agro con subsidio estatal de Agroseguros del Minagri para proteger la producción y destacó las bondades de esta herramienta orientada a disminuir los peligros a los que se ven enfrentados los agricultores y agricultoras del país debido a los efectos del cambio climático y riesgos de la naturaleza.

La Unión, 24 de agosto de 2022: Casi $80 millones de pesos recibieron 45 pequeños agricultores y agricultoras de la región de Los Ríos, usuarios de INDAP, por concepto de indemnizaciones, en una entrega simbólica que se realizó en la comuna de La Unión, tras verse afectados este año por los riesgos de heladas y muerte animal, y quienes habían contratado oportunamente los seguros para el agro con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura para proteger sus frutales, cultivos, ganado ovino y bovino.

El seremi de Agricultura de Los Ríos, Patricio Barría Navarro, junto al director ejecutivo de Agroseguros, Aníbal Pérez Lobos, y otras autoridades locales, participó en la ceremonia de entrega simbólica de los pagos, que se realizó en el CEGE La Unión, y que contó con una amplia asistencia. En la ocasión, destacó la importancia de que los pequeños agricultores y agricultoras de INDAP puedan contratar una póliza de seguros subsidiada por Agroseguros, “porque sabemos que con estos instrumentos mejoramos las articulaciones entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades de los agricultores de todo el país y estarán mejor preparados ante una eventual catástrofe o emergencia, como son las heladas o la muerte de los animales, riesgos que afectan a gran parte de nuestra región”.

Es así, como en La Unión, las autoridades entregaron certificados de indemnización a 45 agricultores y agricultoras, quienes habían contratado oportunamente los seguros para el agro y pudieron proteger sus frutales, cultivos y ganado contra riesgos climáticos o muerte de sus animales. Todos han contado anteriormente con el seguro, lo que les ha permitido estar cubiertos también en años anteriores contra estos riesgos y continuar así, con su actividad productiva sin mayores preocupaciones. De los $79.287.076 pesos en indemnizaciones, se entregaron certificados por $59.269.487 pesos a 16 agricultores(as) de La Unión, Lanco y Paillaco, cuyas producciones de papa guarda, trigo y arveja de grano, resultaron afectadas; $2.749.282 pesos a 4 agricultores(as) de La Unión, cuyas frambuesas resultaron dañadas con las heladas; $120.114 pesos a un ganadero de Paillaco, cuyas ovejas resultaron con muerte animal; y $17.148.193 millones a 24 productores de ganado bovino de las comunas de La Unión, Río Bueno, Paillaco, Valdivia y Mariquina, quienes sufrieron la muerte de sus animales.

En tanto, el director ejecutivo de Agroseguros, Aníbal Pérez Lobos, explicó que “tanto la agricultura como la ganadería son actividades importantes para la zona. Por ello, es muy importante para ellos contar con un seguro con subsidio estatal de Agroseguros que les permita dormir tranquilos, sabiendo que su inversión, trabajo y esfuerzo está asegurado. La entrega de estos certificados de indemnizaciones a pequeños agricultores y agricultoras demuestra en concreto la efectividad del instrumento y esperamos que incentive a otros productores y productoras agrícolas a contratar a tiempo”.

Una de las beneficiadas con la indemnización fue la agricultora Rosa Reyes Villegas, quien cultiva papa de guarda en La Unión, y se vio afectada por las heladas, comentó que “todos los años contratamos el seguro. Este año me perjudicó mucho la sequía, luego vino una helada, el seguro me protegió mucho, pude pagar un crédito que tenía, fue bueno contratar el seguro. Doy gracias a INDAP también, porque ellos hacen mucho”.

Actualmente, Agroseguros del ministerio de Agricultura, dispone de cuatro líneas de seguros que cuentan con subsidio estatal: Seguros agrícolas, Seguros pecuarios (bovino, ovino y apícola), Seguros forestales y Cobertura de Precios (para el trigo y maíz). Para más información sobre los requisitos de contratación y otras consultas, los productores y las productoras silvoagropecuarios pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 227301500, o bien, visitar la página www.agroseguros.gob.cl.

Para más información sobre los requisitos de contratación de los seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal u otras consultas, los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 227301500, visitar la página www.agroseguros.gob.cl o consultar directamente en su oficina de Área del INDAP.