• Comuna de Lanco, Los Ríos
Lanco
Quiénes pueden justificarse en comisarías por no ir a votar?

Quiénes pueden justificarse en comisarías por no ir a votar?

Una de las justificaciones para no votar en el Plebiscito 2022 es encontrarse el 4 de septiembre en un lugar situado a más de 200 kilómetros de distancia del respectivo domicilio electoral.

Por ejemplo: si a una persona le corresponde votar en Santiago, pero justo ese día, independiente de cuál sea la razón, se encuentra en Arica, entonces podrá justificar su ausencia en el referéndum y podrá eludir la posterior multa.

Eso sí, la no participación en el Plebiscito tendrá que ser acreditada. Para ello, Carabineros informó que todas sus comisarías y cuarteles policiales a nivel nacional estarán operativos para acoger las justificaciones de los electores que estén a más de 200 kilómetros de lejanía de su domicilio electoral.

Pese a esta justificación, la persona igualmente será citada a declarar ante el Juzgado de Policía Local, pero una vez que esté ante el juez, deberá presentar el documento entregado por Carabineros que lo eximirá de cualquier sanción electoral.

Las otras excusas que son aceptadas por el Servel son las siguientes:

– Enfermedad.
– Ausencia del país.
– Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

Cada una de ellas debe acreditarse correctamente, mediante un certificado médico o pasaje de vuelo, por ejemplo. Tal como en el caso anterior, estas justificaciones deben ser presentadas durante la citación ante el juzgado.