• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Más del 70% de estudiantes de Los Ríos que deben postular al Sistema de Admisión Escolar han realizado el trámite

Más del 70% de estudiantes de Los Ríos que deben postular al Sistema de Admisión Escolar han realizado el trámite

El periodo principal de postulación cierra el próximo 7 de septiembre y el trámite se debe realizar de manera online.

A 15 días del inicio del proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE), 73,5% de los estudiantes de Los Ríos que deben ingresar por primera vez a un establecimiento escolar o que deben cambiarse para continuar en cursos superiores, han realizado el trámite.

De acuerdo a la información entregada por el Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, solo resta el trámite de 935 de un total de 3529 alumnas y alumnos que están obligados a postular por alguna de las dos causales.

El Seremi recordó que esta postulación es online, señalando que es importante que los padres postulen al número de colegios que ellos deseen, sin límite para ello, y que pueden modificar sus prioridades hasta la fecha de cierre, que es el 07 de septiembre.

“Como Gobierno, nuestro mayor interés es que los niños, niñas y adolescentes retornen al aula para que puedan continuar su trayectoria educativa. Es importante que los padres y apoderados realicen el proceso de postulación en las fechas correspondientes, y que se informen en la página web www.sistemadeadmisiónescolar.cl antes de realizar el proceso” explicó Gerter.

El Seremi detalló que “en la plataforma existe un buscador de colegios, y cada establecimiento cuenta con una ficha de información sobre su Proyecto Educativo, los programas y actividades extracurriculares que ofrece, los resultados que obtuvo en el SIMCE, su infraestructura, y muchos más datos para que los apoderados y sus hijo/as postulen informados”.

Comunas con menor postulaciones

El Seremi de Educación de Los Ríos invitó especialmente a apoderados y cuidadores de las comunas de Corral y de Paillaco a realizar las postulaciones vía internet, pues ambas presentan el porcentaje más bajo de trámites realizados.

“En el caso de Corral, el 58,8% de los estudiantes que deben postular al Sistema de Admisión Escolar ha realizado el trámite. En Paillaco la situación es aún más preocupante, porque solo el 37,4% de las y los alumnos obligados a postular lo han hecho. Para quienes requieran apoyo en el proceso de postulación, pueden dirigirse a nuestra Seremi, en Valdivia; o al departamento provincial de educación del Ranco, donde un equipo de profesionales entregará orientaciones y apoyo digital para que los apoderados postulen a sus alumnos” explicó Gerter.

Los resultados del Sistema de Admisión Escolar estarán disponibles en la plataforma web entre el 24 y el 28 de octubre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas. El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado, quienes podrán postular entre el 22 y el 29 de noviembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso de admisión.

Los alumnos extranjeros que no cuenten con cédula de identidad chilena y quieran ingresar al sistema educativo, deben acudir a dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación para solicitar su número Identificador Provisorio de Estudiantes (IPE), que le permitirá registrarse y realizar el proceso de postulación en la plataforma. Igualmente pueden solicitar este documento a través de www.ayudamineduc.cl

Fechas clave

10 de agosto, inicio de postulaciones.
07 de septiembre fin de postulaciones
24 al 28 de octubre resultado de postulaciones periodo principal, el cual debe ser consultado en la plataforma de postulación.
22 al 29 de noviembre postulación complementaria.
13 de diciembre, revisión de resultados de postulación periodo complementario, el cual debe ser consultado en la plataforma de postulación.
14 al 27 de diciembre, proceso de matrícula*.
*Si los padres y/o apoderados no hacen efectiva la matricula, el alumno pierde el cupo en el establecimiento.