• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Autoridades de educación conocen avances del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias UACh 2022

Autoridades de educación conocen avances del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias UACh 2022

Con el propósito de dar a conocer los avances durante el año 2022 del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias de la Universidad Austral de Chile (ICEC-UACh), autoridades de educación de Los Ríos se reunieron en Valdivia.

El encuentro se realizó en el marco del V Congreso Regional de Educación en Ciencias, y contó con la asistencia del Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, el Coordinador del Programa ICEC, División de Educación General del Ministerio de Educación, Daniel Caffi, directores y sostenedores de establecimientos de la región, así como a jefes de DAEM y DEPROV.

Durante la instancia dirigida por los coordinadores del programa por parte de la Universidad Austral de Chile, Dra. Gladys Ruiz y Dr. José Núñez, de la Universidad Austral de Chile, se presentó el grado de avance de este importante programa que busca mejorar la calidad de la educación en ciencias en escuelas y liceos públicos de la región, donde además se solicitó a los presentes su apoyo para que tanto docentes como educadoras que forman parte del programa cohorte 2022, puedan implementar el plan de innovación pedagógica en sus respectivos establecimientos educacionales.

Cabe mencionar que los Planes de Innovación Pedagógica (PIP) son estrategias diseñadas para el mejoramiento de la educación en ciencia, basados en problemas socio-científicos que surjan del contexto local y sean producto de la evaluación de las unidades del curso involucrando a todas las educadoras y docentes participantes.

En este contexto, el Dr. José Núñez coordinador institucional del programa, explicó que “como programa estamos muy satisfechos de haber logrado esta reunión, no muy fácil dada las demandas laborales administrativas de directores y directoras. Esta actividad nos permitió en primer lugar conocer y estrechar lazos de cooperación con los directivos de nuestros docentes-alumnos del curso ICEC, así como también fue una oportunidad para conversar de aspectos logísticos y de los compromisos para enriquecer el trabajo formativo de los docentes de ciencias”.

Tras finalizar la actividad, los asistentes acordaron mantener el trabajo colaborativo para fomentar los planes de innovación pedagógica (PIP) y mejora docente, fomentar iniciativas dentro y fuera del aula con las comunidades educativas en torno a la ciencia en todos los niveles escolares, poniendo especial énfasis en los programas PIE y la educación parvularia.

Además, se programó realizar una próxima reunión en el mes de octubre con directores y docentes que están tomando el curso, para analizar las propuestas de los docentes en sus PIP.

Cabe recordar que el programa ICEC es una importante iniciativa de innovación pedagógica del MINEDUC desarrollada desde 2015 por la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias, mediante cursos de especialización, trabajo colaborativo y el establecimiento de comunidades de aprendizaje entre otros.