• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Seremi de las Culturas invita a postular intervenciones creativas de fomento lector con foco en los 15 años de la región de Los Ríos

Seremi de las Culturas invita a postular intervenciones creativas de fomento lector con foco en los 15 años de la región de Los Ríos

Con énfasis en el acervo cultural y creativo y el patrimonio natural, el Plan Regional de la Lectura de Los Ríos llama a promover prácticas lectoras interdisciplinarias, las que podrán ejecutarse en cualquiera de las 12 comunas.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió nuevamente la invitación a personas naturales, colectivos artísticos y transdisciplinarios, de áreas distintas al libro y la lectura, a presentar propuestas de intervenciones creativas a ejecutarse en cualquiera de las comunas de la región, con énfasis en el acervo cultural, creativo y del patrimonio natural de la región de Los Ríos, como estrategia de fomento a la lectura.

Como parte del Plan Regional de la Lectura 2021-2026, las intervenciones creativas tienen como objetivo generar un cruce y potenciar el fomento lector desde otras disciplinas artísticas distintas a las propias del libro y la lectura, tales como danza, teatro, artes visuales, música, arte sonoro, arte experimental, fotografía, instalaciones, pintura, audiovisual, narración oral, artesanía y diseño, entre otras áreas cubiertas por el quehacer del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este año, las intervenciones creativas para la lectura deberán considerar la conmemoración de los 15 años de la región, pudiendo optar por una de las dos líneas propuestas. La primera corresponde a “Una región joven que crea”, orientada a abordar la memoria histórica, social y cultural de la región, considerándose admisible la inspiración en relatos, mitos y leyendas provenientes de la tradición oral o de las memorias que rescatan tradiciones y costumbres propias de la región.

La segunda línea se denomina “Un lugar de encuentro entre las familias y sus territorios”, entendiendo a la región de Los Ríos como un territorio con memorias y con historias construidas en vinculación a su paisaje, pudiéndose abordar la memoria y la vinculación de las y los habitantes con su patrimonio natural.

Las propuestas deberán tener como referencia una o varias obras, temáticas, géneros de autoras y autores que formen parte de la producción literaria regional, para lo cual se debe tener como base el corpus de literatura regional del portal www.literaturalosrios.cl

Las iniciativas seleccionadas deberán estar dirigidas a una audiencia heterogénea e intergeneracional y considerar su ejecución de manera presencial, para tener una duración total mínima de 45 minutos.

Podrán postular con una o dos propuestas, creadores, artistas, intérpretes, talleristas independientes y gestores culturales mayores de 18 años, así como asociaciones, fundaciones (educativas y/o culturales) con residencia en la región. La persona responsable y a cargo de la ejecución principal de la propuesta debe ser de áreas distintas al libro y lectura, pues el objetivo es involucrar al resto de la comunidad creativa en el desafío de promover más y mejores lectores y lectoras.

Las propuestas deberán ser enviadas como plazo máximo el 24 de octubre de 2022, a las 23.59 horas, al correo electrónico helen.urra@cultura.gob.cl. Del total de propuestas recibidas serán seleccionadas cuatro, cada una de las cuales recibirá un aporte monetario de $500 mil (impuestos incluidos).

Más detalles técnicos y descripción de postulantes y propuestas se encuentran en las bases disponibles en www.comunidadcreativadelosrios.cultura.gob.cl.