• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Lanco / Malalhue
Comité de Mujeres Kalfurrayen de Antilhue trabajan para conservar el oficio del tejido a telar

Comité de Mujeres Kalfurrayen de Antilhue trabajan para conservar el oficio del tejido a telar

Gracias a fondos del Gobierno Regional encuentran desarrollando un taller que permite aprender nuevas técnicas y traspasar los conocimientos a las nuevas generaciones.

El comité de Mujeres Kalfurrayen del sector Antilhue en la comuna de Lanco, está integrado por 15 mujeres, quienes dentro de sus variadas actividades trabajan por conservar el oficio del tejido a telar, técnica de tejido tradicional de la cultura mapuche y que actualmente son menos las personas que dominan este oficio.

Con el propósito de traspasar los conocimientos a las nuevas generaciones e incluir nuevas estrategias en la confección de artículos y vestimentas a telar, las integrantes del Comité se encuentran desarrollando un taller junto a la monitora, Marcelina Quilapán, del sector de Mehuín Bajo en la comuna de Mariquina, iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, gracias a la adjudican del proyecto postulado al área de Cultura.

Claudia Antiao, presidenta del Comité Kalfurrayen, explicó cada uno de los objetivos que se han trazado a través del proyecto; se busca rescatar la cultura ancestral mapuche, socializar entorno al oficio y enseñar a mujeres de diversos sectores del territorito, indicó la dirigente.

 

Por su parte la monitora, Marcelina Quilapán, contó parte del trabajo formativo que lleva adelante, los niveles de experiencia de cada una de las integrantes del Comité y el interés por avanzar en conocimientos del trabajo en telar y la confección de la simbología mapuche, la que permite rescatar todo lo concerniente al tema cultural ancestral, indicó Marcelina Quilapán.

 

.