• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
25 proyectos escolares se presentarán en el XIX Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022

25 proyectos escolares se presentarán en el XIX Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022

La feria científica se realizará en el CENTRONUEVO Taboada el miércoles 9 y jueves 10 de noviembre, la entrada es liberada para todas las edades.

La selección oficial del XIX Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar cuenta con 25 proyectos científicos escolares provenientes de 7 comunas de la región. Esta iniciativa liderada por el Proyecto Explora Los Ríos, reunirá alrededor de 100 escolares, docentes guía y asesores científicos/as que expondrán en la feria científica a realizar en el segundo piso de CENTRONUEVO Taboada durante el 9 y 10 de noviembre.

Cada proyecto contará con stands y elementos con los cuales dos estudiantes expositores, expondrán, al público asistente, sus trabajos realizados. La instancia cuenta con horarios para visitas durante el día miércoles 9 en horario de 10:00 hrs. a 13:00 hrs y el jueves 10 de 10:00 hrs. a 13:00 hrs. & de 15:00 hrs. 16:30 hrs. Instancia que será transmitida en vivo por la señal 52 (Telsur)y plataformas del canal televisivo Valdivia TV de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Los equipos escolares, integrados por estudiantes entre 5° básico a 4° medio, provienen de las comunas de Corral, Futrono, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Río Bueno y Valdivia. Al igual que versiones anteriores, la ocasión cuenta con un Comité Científico Evaluador compuesto por investigadores/as y expertas/os, quienes propiciarán la designación de 4 cupos al Congreso Nacional Explora como selección oficial en representación de la Región de Los Ríos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Esta iniciativa que es liderada por el Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh), promoverá la socialización del conocimiento en las y los protagonistas de la instancia. Mediante actividades interactivas, estudiantes y docentes guía, visitarán el Campus de los Museos, Jardín Botánico y “puertas abiertas” de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh.

Además, para acercar referentes a la comunidad escolar de las diversas disciplinas CTCI, dra. Camila Tejo directora del Proyecto Explora Los Ríos, destacó el espacio “conversando con científic@s” ya que “busca generar una instancia de diálogos entre investigadores con las y los estudiantes. De esta manera, las experiencias de ambas partes, creemos tendrán un impacto positivo en el corto plazo” enfatizó.

Como parte de la parrilla programática, recorrerán el primer Museo de las Telecomunicaciones en Chile. Los 25 proyectos seleccionados en esta XIX versión del Congreso Regional Explora Los Ríos,
gozarán de la presencialidad tras dos años en que se realizó de forma virtual debido al contexto sanitario.