• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Mediante oficio al MINEDUC municipalidades de Los Ríos solicitan aumento de recursos para educación pública

Mediante oficio al MINEDUC municipalidades de Los Ríos solicitan aumento de recursos para educación pública

El oficio busca presupuesto y aumentar los recursos en establecimientos de la región, representa las municipalidades de Los Ríos y es dirigido al Ministerio de Educación.

Con ello se busca detener la disminución del Fondo de Asistencia a la Educación Pública (FAEP), cambiar la fórmula para calcular la subvención regular y activar un Fondo de Emergencia, un Fondo Revitalizador y un Fondo Parvulario, es lo que solicitan los doce municipios de la zona, acusando no poder cubrir los gastos con el actual presupuesto.

Sobre esto, la presidenta de la Asociación de Municipalidad de la Región de Los Ríos, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, advirtió que “nos estamos viendo obligados a transferir recursos destinados para otros fines, solo para lograr cubrir los pagos de sueldos, que no se logran abordar con la subvención y el FAEP que recibimos a nivel ministerial”.

Eso sí, la jefa comunal mencionó que desde el Ministerio se habrían comprometido a aumentar las transferencias para el próximo año.

“Se nos ha señalado que habrá un aumento en el FAEP para el 2023 y que además vienen nuevos énfasis para apoyar los procesos educativos en el aula y estamos obviamente expectantes de estos anuncios”, dijo Amtmann, agregando que “nos interesa dejar establecido que los municipios no podemos solos”.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, por su parte, afirmó que no existen propuestas concretas para subsanar las mermas presupuestarias, que actualmente deben suplir los gobiernos comunales.

“En este 2022 no hemos visto una propuesta concreta que implique un mejoramiento sustancial de costos que estamos asumiendo los municipios. Las municipalidades de nuestro país, las de la región y la que dirijo están inyectando recursos de nuestras arcas para mantener la educación y no es nuestra responsabilidad desde el punto de vista del financiamiento, ya que le corresponde al Ministerio de Educación, por lo que es necesario tener una respuesta clara y precisa”, manifestó la autoridad.

Respecto al FAEP, los municipios buscan que vuelva a operar con un estándar pre pandemia a propósito del retorno a la presencialidad, mientras que -en lo relativo al cálculo para la subvención regular- solicitan que se pase de considerar el promedio de matrículas de los últimos tres meses del 2019, al número de estudiantes que efectivamente asisten a los establecimientos.

Según se adelantó, esta semana existiría una reunión entre las casas edilicias y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, instancia en la que se detallarían y abordarían los puntos pedidos por la asociación.