• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
INDAP en la región de Los Ríos acerca la agroecología a la pequeña Agricultura

INDAP en la región de Los Ríos acerca la agroecología a la pequeña Agricultura

Con un seminario enfocado en este sistema de producción, el Instituto de Desarrollo Agropecuario busca entregar información para que la agricultura familiar campesina regional puede avanzar en la transición hacia la agroecología.

En la escuela Agroecológica de Lumaco, de la comuna de Paillaco, INDAP Los Ríos realizó un seminario enfocado en la producción Agroecológica con el fin de generar un hito dentro del trabajo que realiza el Instituto en la región para avanzar en la transición hacia la agroecología de los usuarios de los programas que ofrece el servicio. Al mismo tiempo se espera involucrar a los funcionarios de forma que sean actores activos en esta transición que es parte de los ejes estratégicos de la institución y del Ministerio de Agricultura.

Más de 50 pequeñas agricultoras y pequeños agricultores participaron activamente de la jornada, donde a partir de las ponencias se pretende dar un contexto de las bases científicas de la agroecología y de las experiencias exitosas de la región que se han basado en los principios agroecológicos, dando un especial énfasis en la experiencia de agricultores que han realizado la transición hacia una producción agroecológica.

La importancia de esta transición se justifica en diferentes razones como, por ejemplo, el alza del precio de los insumos agrícolas que deja a la agroecología como respuesta a mediano plazo frente a la fuerte dependencia de fertilizantes químicos por parte de la agricultura convencional en momentos de inestabilidad de los mercados mundiales.

Otra importante razón es la crisis climática que vivimos actualmente con un incremento en la ocurrencia de eventos climáticos extremos como lo son las heladas extemporáneas, sequías, lluvias intensas, olas de calor o nevazones. Razones que hacen necesaria la transformación hacia una agricultura resiliente, diversa y con pertinencia territorial, aspectos que se abordan dentro de la agroecología.

Al respecto, la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, precisó que, «la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Los Ríos presenta oportunidades frente a las modificaciones en las condiciones generadas por el cambio climático, y estamos en el momento justo de aprovecharlas sin afectar los ecosistemas irremediablemente, incentivando prácticas agrícolas sustentables».

“Además, nosotros como INDAP somos responsables de entregar los márgenes necesarios que nos permitan redirigir nuestros instrumentos de fomento para apuntar a la sustentabilidad de la pequeña agricultura campesina”, recalcó Alejandra Bartsch.

La agricultura, Nelly Ríos, de la comuna Rio Bueno, fue una las expositoras en el seminario, quien se centró en su transición desde la producción agroquímica convencional a la agroecología sustentable, “ha sido una transición certera para mí porque estoy produciendo sólo con lo que yo tengo en el campo, no estoy dependiendo de agroquímicos y estoy mejorando el suelo, así que existe una economía para mí y mi familia. Además, producimos productos más sanos”.

Dentro de los lineamientos estratégicos que ha definido esta administración, se encuentran la transición hacia la agroecología, la sostenibilidad y resiliencia, el enfoque territorial, el cambio climático y la crisis hídrica. Por lo que este seminario cobra especial relevancia para posicionar la discusión de estos temas en la región.

El encargado de sustentabilidad de INDAP en la región de los Ríos, Pablo Perry, subrayó la importancia de la agroecología en los lineamientos estratégicos de la institución, «como INDAP queremos impulsar la generación de capacidades, promover el emprendimiento y desarrollar sistemas productivos agropecuarios, agroecológicos y orgánicos. Esta nueva mirada busca promover un desarrollo económico y social amigable con el medio ambiente, incorporando conceptos como agroecología y agricultura orgánica, lo que se traduce en un mejor manejo de los agroecosistemas, mejorando la condición del suelo, realizando control biológico de plagas, promoviendo la biodiversidad, el reciclaje e incorporando los saberes locales».

Para cerrar la actividad, se realizó un recorrido por el huerto de la Escuela Agroecológica de Lumaco, en donde se explicaron en terreno varias de las prácticas realizadas en el lugar.