• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Lanco / Malalhue
La obra “¿QUIÉN ES JULIA?” con función gratuita en el Teatro Galia de Lanco

La obra “¿QUIÉN ES JULIA?” con función gratuita en el Teatro Galia de Lanco

Desde el 5 al 17 de enero se desarrolla la versión 2023 del programa Territorios Creativos (TC) de la Fundación Teatro a Mil. Chillán con «Sentir Violeta» y en Lanco con «¿Quién es Julia? serán las primeras localidades en arrancar con estas presentaciones de compañías locales en sus territorios.

“¿Quién es Julia?” es el montaje que la compañía Teatro Periplos estrenará de manera gratuita en el Teatro Galia de Lanco como parte de la versión 2023 del programa Territorios Creativos (TC) de la Fundación Teatro a Mil.

La obra realizada por artistas locales de la Región de Los Ríos representa la historia real de una niña yagán y se presentará el 7, 10 y 17 de enero a las 19:00 horas, con funciones gratuitas para mayores de 7 años.

En “¿Quién es Julia?” una niña yagán -representada por una muñeca- logra escapar en una canoa de sus captores colonizadores desde Isla Navarino hasta llegar a la Bahía Mejillones en compañía de un perro. La obra se sujeta de un relato verídico y nace gracias a un trabajo de investigación que realizó la compañía Teatro Periplos para el Departamento de Patrimonio de la Región de Magallanes. Domingo Araya, director y dramaturgo, cuenta: “Encontramos esta historia de un viaje extraordinario que realiza una niña yagán a inicios del 1900, huyendo de las misiones anglicanas, atravesando los canales australes para llegar a un lugar que ella llamaba Sambutu y que nosotros conocemos actualmente como Bahía Mejillones, donde se afinca y puede vivir de acuerdo a las costumbres de su pueblo. Aquella localidad fue uno de los últimos reductos de la comunidad yagán y ahí radica la importancia de esta historia, y la relevancia para nosotros como compañía de poder llevarla a cabo”.

La obra fue desarrollada como parte de la tercera versión de Territorios Creativos: “Es un programa de fomento a la creación nacional de la Fundación Teatro a Mil que aporta de manera efectiva en la descentralización de los procesos creativos en el país, desarrollando propuestas artísticas en 15 regiones, exceptuando la Metropolitana”, cuenta la coordinadora de TC, Marta Núñez. Como parte de la propuesta, las mesas curatoriales de cada región invitan a artistas de los territorios a participar. La mesa curatorial en Los Ríos fue integrada por Ximena Schaaf de la Escuela de Danza-Corporación Cultural Municipal Valdivia; Erwin Vidal de la Corporación Cultural Municipal Valdivia; Liliana Ili Raimulla, directora artística de Teatro de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos y Teatro Regional Cervantes; Catalina Matthei de la Corporación Cultural Amigos del Lago Ranco; Daniela Méndez del Centro Cultural Espacio en Construcción; Cristóbal Urrutia del Centro Extensión Universidad Austral; Patricia Campos, artista versión TC 2021; Rubén Cárdenas del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión; y Catalina Lecaros de la Corporación Cultural Futrono.

“Creemos que es muy valiosa esta instancia, donde comunas de distintas localidades de la región puedan participar en esta mesa. Esperamos que a través de Territorios Creativos cada día podamos acercar la cultura a los diferentes territorios de la región”, comenta Lecaros.

Liliana Ili Raimulla valora la misión del programa Territorios Creativos por “la relevante misión de poner en circulación y en valor el trabajo creativo de artistas regionales, incorporando en su trayecto a las organizaciones locales vinculadas al ecosistema cultural, logrando encontrarnos y dialogar en torno a una lógica de proceso virtuosa en donde se pueden visualizar las temáticas del territorio creativo, generando conocimiento y reflexión a través de las artes”.

En otra etapa del proceso, TC realiza un acompañamiento a los artistas de cada territorio con destacados mentores nacionales y extranjeros junto a la colaboración del programa de formación regional en diseño escénico. Domingo Araya comenta sobre esta experiencia: “Somos una compañía que tiene más de 25 años de trayectoria y seguimos aprendiendo. Damos infinitas gracias, en especial, a las maestras que nos colaboraron: Catalina Devia, con quien hicimos una residencia maravillosa acá en Valdivia, y Laia Ribas, quien desde España, por reuniones virtuales, nos fue desafiando, enriqueciendo, empujándonos a dar un paso más allá en este terreno, que no manejábamos. Es la primera vez que nos atrevemos a mezclar los lenguajes del video, la danza, la pintura, y creemos que ha funcionado”, detalla.

Para asistir a las funciones de “Quién es Julia” hay que realizar una inscripción previa en Ticket Plus. Las entradas son gratuitas.