• Portal Electrónico, Comuna de Lanco
Lanco
Psicólogo del liceo República del Brasil evalúa trabajo PIE del año 2022

Psicólogo del liceo República del Brasil evalúa trabajo PIE del año 2022

El Programa de Integración Escolar (PIE), es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, su propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todas y todos los estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes.

El Programa de Integración Escolar se constituye en un conjunto de recursos y apoyos en el liceo República del Brasil de Malalhue, llegando al aula como estrategia pedagógica diversificada, con recursos humanos especializados, capacitación para docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos están centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de la base curricular y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante el año escolar.

Sustentado en esta base se trabajó en el liceo municipal de Malalhue, establecimientos que cuenta con el programa PIE, sin desconocer que hubo que hacer ciertas modificaciones en algunos objetivos, ante acontecimientos que se generaron a raíz de la pandemia que afectó el proceso.

En el trabajo de evaluación del año 2022, el Coordinador del Programa de Integración Escolar del liceo República del Brasil, el psicólogo Pablo Mascayano, indicó que este año se logró el desarrollo de un trabajo más sistemático, directo y didáctico, a diferencia de los últimos dos años.

El profesional relevó el trabajo que debe haber con el hogar, desde la parte emocional afectiva, estimulación y apoyo que debe existir siempre de parte de los miembros de la familia, llegando a ser guías en el proceso escolar y ante sus necesidades especiales.

Pablo Mascayano, entregó recomendaciones a estudiantes del PIE en época de vacaciones de verano, dando un real tiempo de descanso y desconexión del trabajo formal. Y próximo al inicio de clases en marzo realizar cierto refuerzo de contenidos, fue lo que recomendó el psicólogo y Coordinador del Programa de Integración Escolar PIE del liceo República del Brasil de Malalhue durante el año 2022.

 

.