Alcalde y Concejo Municipal se reúnen con hospital de Lanco para coordinar estrategias de colaboración
Con el objetivo de establecer estrategias de colaboración e informar sobre el funcionamiento del hospital, esta tarde, el alcalde y concejales de Lanco, se reunieron con la directora (s) y el equipo gestor del Hospital Familiar y Comunitario de Lanco (HFCL).
Durante este encuentro -convocado por el hospital- se abordaron planes para llegar a la comunidad con la realidad que existe en el recinto de salud y su forma de trabajo, además de las mejoras que se están buscando implementar.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Lanco, Juan Rocha; los concejales/as Mónica Patiño, Pamela Ramírez, Eduardo Uribe, César Troncoso y Juan Santana; la directora (s) del Hospital, Doraliza Cheuquepán, y su equipo gestor; los directores de Desam y Cesfam, Alan Guzmán y David Cares, respectivamente; y la delegada municipal María Elena Silva.
De acuerdo a Cheuquepán, la búsqueda de este trabajo colaborativo es «con el fin necesario de que el usuario entienda y conozca nuestra realidad, y comprenda cuando tenemos algunas situaciones de problemas puntuales», explicó.
Por su parte, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, agradeció la invitación y la exposición que se hizo, ya que «nos deja bastante preciso como está atendiendo el Hospital de Lanco, la idea de esto es que podamos establecer las coordinaciones entre las dos entidades de salud, tanto del Cesfam como del Hospital, y que las autoridades estemos al tanto de como trabaja el Hospital, y que la información que llegue a la comunidad sea la fidedigna», señaló el edil.
En este sentido, la directora (s) informó la buena noticia de que, desde el 20 de septiembre, van a establecer la línea 800 360 035, destinada a solicitar horas y evitar que la gente asista en la mañana a pedirlas afuera del hospital.
«Esperamos con ello, darle respuesta a la comunidad de alguna forma y también de poder hacer lo mejor posible para evitarle a la gente algún problema de llegar temprano o de frío», agregó Cheuquepán.
Además, detalló que esta línea es para la gente que no es crónica y usuaria permanente del hospital, sino que es para aquellas personas que tienen una dolencia de otro tipo que no está adscrita a algún programa que viene en forma mensual.
Para el alcalde Juan Rocha, esta línea 800 va a ayudar mucho a que la gente pueda agendar horas y que «no llegue la gente a las 4, 5 o 6 de la mañana como lo estaban haciendo», expresó.
«Yo creo que es un avance, agradecemos que internamente el Hospital haya tratado de reestructurarse para mejorar, eso hay que valorarlo desde la comunidad», aseguró la autoridad comunal.
Próximamente, se espera que estas reuniones sean permanentes para continuar en esta línea de trabajo, donde se harán gestiones en conjunto para solicitar más recurso humano para el hospital, «en las próximas semanas vamos a tener reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales y haremos saber las necesidades que tiene el Hospital de Lanco y el Cesfam de Malalhue», concluyó el alcalde.