75 usuarios y usuarias del Programa de Formación, Capacitación y Empleo de CONAF finalizaron su proceso
Ceremonia de cierre se llevó a cabo en dependencias del Teatro Galia, en la comuna de Lanco y convocó a participantes de las comunas de Valdivia, Paillaco, La Unión, Río Bueno y Lanco. La instancia fue encabezada por el alcalde de Lanco Juan Rocha, el seremi de Agricultura Jorge Sánchez; el seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Leiva, el director regional de CONAF Arnoldo Shibar y los representantes de las empresas; de Lanco: CRAN Chile y Comercial Lily; de Valdivia: Vivero Solo Verde; de Río Bueno: Oficina Contable “Luis Bobadilla” y Empresa “Mario Carrasco Arriagada”; de La Unión: Genética Forestal “Guido Catalán”; de Paillaco: Supermercado Unimarc, Lácteos Chapuco, Hendaya, Ferretería Flández, Frutería La Bendición, Frutería Central, Escuela Olegario Morales, Escuela Agroecológica de Lumaco y la Biblioteca Municipal.
El Programa de Formación y Capacitación PROFOCAP, surge en el año 2005 como respuesta, de la Corporación Nacional Forestal, al mandato de apoyar al Sistema Intersectorial de Protección Social, con el fin de colaborar en la superación de su condición socioeconómica de las personas. Es una instancia que busca la inserción y/o reinserción laboral del sector más vulnerable de la población, puesto que está enfocado principalmente en mujeres, pertenecientes al subsistema de Seguridad y Oportunidades (Chile Solidario) y con un alto índice de vulnerabilidad, como lo son también los participantes del programa Calle.
Para el período 2023 se contó con 100 cupos, que se distribuyeron en 5 comunas de la región: La Unión, Rio Bueno, Paillaco, Valdivia y Lanco. Con 20 trabajadoras/es en cada comuna, generando 100 nuevas plazas de trabajo de medio tiempo por un período de cuatro meses.
Destacar igualmente que esta temporada tiene una importancia especial para el PROFOCAP, pues cumple su mayoría de edad, ya que este período cuenta ya con 18 años. Con toda la experiencia y maduración que estos años nos han entregado, con el fin de que cada tiempo sea mejor en funcionamiento y beneficio de sus usuarios.
Paola Ávila, usuaria del Programa en la comuna de Lanco señaló al respecto que “decirles que fueron cuatro meses muy intensos, donde aprendimos muchas cosas, como a desempeñarnos en el ámbito laboral y también a conocernos como personas. Éramos un grupo de 20, en los cuales trabajamos juntas a diario y también aprendimos a conocernos como una familia, contándonos nuestras cosas y ayudándonos a veces. Muchas veces teniendo problemas para asistir, pero siempre saliendo adelante para poder cumplir. Después, el último mes, tuvimos nuestra práctica y esta fue en Cran Chile, que nos abrió sus puertas para poder hacerla y fue una linda experiencia, súper buena. Conocimos las camas, conocimos cómo se cosechan los berries, cosas que nosotras no sabíamos. Salimos a conocer la siembra, la forma de fertilizar, las máquinas. Fue muy lindo y es una muy linda experiencia y ahora a insertarnos en el tema laboral, a buscar un trabajo y muy agradecida de este curso. Hoy lo terminamos y se nos hizo muy cortito”.
Por su parte, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, precisó que “el Programa Profocap lo que busca es capacitar, en este caso, a las personas durante cuatro meses. Se centra principalmente en herramientas que ayudan en la inserción laboral, también al crecimiento personal y también con el trabajo de capacitadoras que les ayudan en estos temas. El último mes se hace una práctica en una empresa, hay varias en la región que nos ayudaron y nos aportaron en este tema. Importante también es decir que este programa a nosotros nos genera un trabajo muy, muy especial porque nos involucra en un espacio social importante, sobre todo con mujeres, el 80% de las personas que están en el programa son mujeres, jefas de hogar muchas de ellas, y que eventualmente también hacen acciones asociadas, en este caso, a viveros, en supermercados, en actividades también, en ferreterías, colegios agrícolas, y sobre todo les permite a las personas el día de mañana emprender acciones en grupo, muchas de ellas generan acciones de emprendimiento y que eventualmente nosotros las podemos apoyar en el futuro”.
En este sentido, el seremi de Agricultura Jorge Sánchez, manifestó que ”estamos muy contentos con esta certificación, son cinco comunas las que fueron beneficiadas acá en este programa PROFOCAP, un tremendo trabajo que está realizando la CONAF a través del Ministerio de Agricultura en la región de Los Ríos, y en este sentido estamos muy contentos de poder propiciar capacitación y dejar capacidad instalada en estos grupos, sobre todo que son grupos mayoritariamente de mujeres, donde claramente nosotros tenemos un foco muy importante que tenemos que atender ahí, impactar positivamente y por sobre todo generar capacidades para que ellas puedan tener instrumentos para poder emprender o capacitarse o definitivamente y generar una mejor condición de vida”.
Para el seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Leiva esto «Es una enorme satisfacción conocer, y poder certificar a estas personas que en su mayoría son mujeres de la región; quienes tuvieron la posibilidad de capacitarse para enfrentar de mejor manera el mundo laboral, tener habilidades blandas, mejorar sus competencias en alfabetización digital. En definitiva, que haya una pertinencia entre sus conocimientos y las necesidades que hay en el territorio, es uno de los objetivos que tenemos como ministerio del Trabajo. Este convenio de la subsecretaría del Trabajo con el ministerio de Agricultura a través de Conaf, viene a validar una propuesta que ya lleva 18 años y que a través del tiempo ha modificado para bien, la vida de mujeres principalmente, que en su mayoría son jefas de hogar y han podido sacar sus emprendimientos adelante”.
Finalmente, el alcalde de Lanco y dueño de casa, Juan Rocha, manifestó al respecto que “para nosotros es muy importante como comuna y también como región este programa, porque entrega herramientas, capacidades, para las personas que hoy día más lo necesitan, porque estamos hablando de un segmento vulnerable y eso permite que muchas de aquellas mujeres que hoy día están en estos programas PROFOCAP puedan salir adelante, con una herramienta a lo mejor en poco tiempo pero lo que se entrega allí. El programa de capacitación es tan efectivo que cambia realidades, es decir una mujer que hoy día llegó con baja autoestima, uno la ve cuatro meses después y se da cuenta que ha cambiado y puede hacer muchas cosas que antes no estaba haciendo, por lo tanto eso también ayuda a la familia, al desarrollo personal, a la comuna y en general lo más importante es que le permite ser otra persona e ir avanzando en la vida, así que estoy muy contento porque además me ha tocado la fortuna de haber sido capacitador en su minuto y conozco muy por dentro este programa, así que estoy muy contento que haya sido Lanco la comuna elegida de haber terminado y finalizado este programa”.