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Liceo Bicentenario Padre Alcuino presentó nuevos Módulos para la especialidad de Atención de Párvulos, con enfoque en la Inclusión

Liceo Bicentenario Padre Alcuino presentó nuevos Módulos para la especialidad de Atención de Párvulos, con enfoque en la Inclusión

Se trata de un proyecto que nace desde el liceo Particular de Malalhue, el que luego de 2 años recibió el Reconocimiento y Resolución del MINEDUC.

El Liceo Bicentenario de Excelencia Particular Padre Alcuino de Malalhue marcó un hito en la innovación educativa, al presentar nuevos módulos destinados a la especialidad de Atención de Párvulos. Estos nuevos componentes que será implementado a partir del año 2024, tiene como objetivo potenciar el perfil de egreso de los estudiantes en el área de inclusión, proporcionándoles herramientas y capacidades específicas para atender a alumnos con necesidades especiales.

El acto de presentación oficial de los módulos, contó con la presencia del Seremi de Educación de la Región de Los Ríos Juan Pablo Gerter; La Asesora Técnica del Departamento Provincial de Educación de Valdivia, Soledad Ruiz-Tagle; el Presidente de la Fundación del Magisterio de La Araucanía Rodolfo Nahuelpán; Luis Ojeda, Director del Directorio; Patricio González, Jefe del Departamento de Educación de la FMDA; las Coordinadoras Pedagógicas de la Fundación Magisterio Lorena Jara y Loreto Ulloa; la Directora del liceo Bicentenario Padre Alcuino, Yessenia Inostroza y su equipo; docentes y las estudiantes de la especialidad de Atención de Párvulos.

Estos nuevos módulos proponen generar situaciones de aprendizaje desafiantes y contextualizados, incorporando competencias que profundicen en el significado del fenómeno inclusivo. Además, buscan mejorar los espacios conforme a la normativa vigente y ofrecer una perspectiva innovadora en línea con la Ley de Inclusión, contribuyendo así a un sistema educativo más inclusivo.

Entre los aspectos destacados de los nuevos módulos se encuentran:

– Situaciones de aprendizaje desafiantes y en contextos reales.
– Competencias que promueven la comprensión del fenómeno inclusivo.
– Espacios de mejora en cuanto a la normativa vigente.
– Enfoque de acuerdo a la Ley de Inclusión para un sistema educativo inclusivo.
– Actualización sobre leyes y decretos relacionados.
– Herramientas para la diversificación de la enseñanza.
– Metodologías para formar parte de comunidades educativas inclusivas.

Con esta iniciativa, el Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Alcuino reafirma su compromiso con la excelencia educativa y la promoción de la inclusión, preparando a sus estudiantes para enfrentar los desafíos de un entorno educativo diverso y en constante evolución. Este avance refleja el esfuerzo continuo por adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y garantizar una formación integral y equitativa para todos los estudiantes.

El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó la innovación que nace desde el liceo Bicentenario Padre Alcuino, y desde de especialidad de educación parvularia, la que releva la inclusión como elemento constitutivo de lo que es hoy la sala de clases, principalmente en educación parvularia, donde las estudiantes van a contar con un perfil particular para poder trabajar con niños con necesidades especiales y en aulas inclusivas y diversas, señaló la autoridad regional.

 

Por su parte el Presidente del Directorio de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Rodolfo Nahuelpán Nahuelhual, reconoció la labor desarrollada por muchas personas comprometidas con esta innovación. Un tremendo éxito, porque estamos dando un ejemplo a los demás establecimientos que sí se puede innovar, se pueden hacer nuevas incorporaciones al plan de estudio, de tal forma que nuestros estudiantes salgan preparados en tema de la inclusión, para que puedan enfrentar de mejor manera la formación de los pequeños niños que les va a corresponder atender, indicó Rodolfo Nahuelpán.

 

La directora del liceo Bicentenario de Excelencia Particular Padre Alcuino de Malalhue, Yessenia Inostroza Flores, sostuvo que los nuevos módulos han sido reconocidos por el Ministerio de Educación y con la correspondiente Resolución, lo que da paso a que el año 2024 comienzan a oficializarse en el aula de los estudiantes de Atención de Párvulos, explicó la docente.

 

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