CECI Rayukey Kimün de Lumaco realizó Txafkintu: Intercambio de semillas y conocimiento
En la actividad de carácter ancestral participó el PMI de Aylín y la escuela Rucaklen.
El Centro Educativo Cultural de la Infancia (CECI) «Rayukey Kimün», cuyo nombre significa «donde florece la sabiduría», desarrolló una ceremonia ancestral denominada Txafkintu, un encuentro cultural mapuche que promueve el intercambio de bienes y conocimientos (kimün) entre estudiantes, padres, apoderados e invitados especiales.
La actividad se llevó a cabo en el exterior del establecimiento y se centró en compartir productos naturales proporcionados por la madre tierra (ñuke mapu), como semillas, plantas, hierbas medicinales y manualidades hechas por los niños y niñas, resaltando así tradiciones y costumbres mapuche.
En esta Segunda Edición del Txafkintu, participó también la comunidad educativa del Programa de Mejoramiento a la Infancia (PMI) del sector de Aylin, entidad que, al igual que el CECI Rayukey Kimün, es dependiente de la Junji Los Ríos. La actividad permitió fortalecer los lazos culturales y educativos entre las comunidades de Lumaco y Aylin, subrayando la importancia del conocimiento ancestral en la educación infantil.
Yara Aedo, Asesora Regional Intercultural de Junji Los Ríos, destacó este encuentro, señalando que «actividades como el Txafkintu permiten visibilizar la labor formativa y fomentar el respeto por las tradiciones ancestrales en la primera infancia».
Por su parte, las educadoras Javiera Huanaco Millanao, del CECI Rayukey Kimün de Lumaco, y Doralisa Fernández, encargada del PMI Renacer de Aylín, valoraron la activa participación de la comunidad e invitados especiales en esta ceremonia, en la cual los niños y niñas fueron los protagonistas, promoviendo así el aprendizaje intercultural y el fortalecimiento de la identidad mapuche en la educación temprana.
Más imágenes e información el Facebook lanco.cl
https://www.facebook.com/lanco.cl