• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Subsecretaria de Evaluación Social encabezará diálogo regional para agenda 2030 en Los Ríos

Subsecretaria de Evaluación Social encabezará diálogo regional para agenda 2030 en Los Ríos

Se espera una convocatoria de cerca de 100 personas y organizaciones de la sociedad civil, sector privado, trabajadores, academia y otros que inciden en el desarrollo sostenible de la región.

Este jueves en el Centro de Creación (CECREA) a las 15.30 horas, tendrá lugar el diálogo regional para el diseño de la Estrategia de Implementación de la Agenda 2030, así lo dio a conocer la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, tras su arribo a Los Ríos.

En un punto de prensa en el Consejo Regional y junto a la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña; Gobernador Regional, Luis Cuvertino; y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, la autoridad nacional explicó que, «nuestra visita a los ríos se da, principalmente, en el marco de los diálogos regionales de la agenda 2030. Queremos que esta región, así como todas las regiones del país, puedan imprimir su sello, definir sus prioridades y co-constuir la estrategia de implementación de la agenda 2030″, expresó Poblete.

Asimismo, dijo que “queremos que esta estrategia tenga un fuerte sello territorial, que recoja los desafíos particulares de cada región y territorio en el ámbito social, económico y ambiental», puntualizó.

En tanto, la Delegada Presidencial, Carla Peña, destacó que “nuestro programa de Gobierno tiene una gran sintonía con la agenda 2030, porque estamos hablando de un sentido de justicia en estos tres ejes o ámbitos. La invitación es a seguir participando, porque creemos como Gobierno que nada de las políticas públicas a nivel local, regional y nacional, se pueden construir sin el diálogo permanente con la ciudadanía. Esta es una gran oportunidad para nuestra región y para poder insistir en nuestro sello verde, pero con pertinencia territorial, lo que es muy relevante”.

En esa línea, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que “queremos reiterar a la subsecretaria que en nosotros encontrará un gran aliado como Gobierno Regional, ya que es parte de nuestras preocupaciones y de las conversaciones con el Consejo Regional para trabajar en objetivos de carácter social y avanzar en áreas multisectoriales. Este proceso participativo se enmarca en el sello de diálogo, colaboración, participación y descentralización del Gobierno del Presidente Boric y así también fortalecer la agenda en materias de desarrollo sostenible para la región y el país”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla manifestó que “para avanzar en justicia social y equidad territorial, es fundamental este trabajo participativo que lidera el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030. Esta es una agenda de carácter global, donde hay 17 objetivos de desarrollo sostenible con un plazo al 2030 y la instancia que se está generando en la Región de Los Ríos es una manera de comprometer a la comunidad y dar una visión real para que estas acciones puedan tener implicancia local.”

A la instancia se espera la llegada de cerca de 100 representantes del mundo empresarial, organizaciones territoriales, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, la academia, el mundo científico, la cultura, así como representantes del gobierno y otras autoridades regionales y municipales.

DETALLES

En 2015, Chile adoptó junto a otros 192 Estados Miembros en la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica. En 2016, se creó el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, que tiene por objeto asesorar al Presidente de la República y ser una instancia de coordinación para la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente, el Consejo está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo preside, y los ministerios de Desarrollo Social y Familia (MDSF); Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES); Economía, Fomento y Turismo (MINECON); y el Ministerio del Medio Ambiente.

El resultado de los diálogos será sistematizado antes del mes de marzo con la colaboración del Sistema de Naciones Unidas.

REGIONAL

En la oportunidad, la Subsecretaria Poblete también reiteró el llamado a abrir la puerta a CASEN 2022. «Casen es la encuesta a hogares más importante del país y este año 2022 es fundamental, porque volvemos a la presencialidad y porque vamos a medir la pobreza multidimensional, así que queremos convocar a las personas a abrir las puertas y responder esta encuesta que es un patrimonio del país».